Entretenimiento

Babasónicos, desde adentro y sin caretas

Con la promoción de su actual sencillo 'Yegua' —una nueva versión del tema del 2005— la banda sigue de fiesta

GUADALAJARA, JALISCO (20/FEB/2017).- Una de las agrupaciones más importantes de la música latinoamericana es Babasónicos, quienes con 25 años de carrera, decidieron celebrar a lo grande con una serie de proyectos que enaltecen su cuarto de siglo, uno de ellos el disco “Desde adentro: Impuesto de Fe”, un álbum en vivo que incluye un recorrido por sus más grandes éxitos y dos  temas inéditos, todos reversionados en un formato acústico. De hecho, el actual sencillo que promocionan es “Yegua”, uno de sus hits del 2005.

En entrevista, Adrián Dárgelos, vocalista de la banda, comparte cómo se viven 25 años de trayectoria en una industria musical cambiante que se desarrolla a pasos agigantados en las plataformas digitales. “Los 25 años pasaron bastante rápido, casi no me di cuenta, nunca tuvimos un paréntesis, siempre estuvimos haciendo discos y giras, todo fue un suceder constante, hasta que los años llegaron y toda esa cantidad de discos nos hicieron mirar en retrospectiva”.

Adrián está en sintonía con la nueva manera en la que se consume la música, además de ser músico, también es un melómano que consume y compra mucha música. “Justo yo salí en el año donde comenzó el cambio drástico de los formatos, salimos en vinilo y automáticamente salió en CD, habían estado los cassette, pero estos también quedaron en desuso, ahora hasta en los teléfonos están nuestros discos, así que no me sorprende que el formato siga cambiando, unos tienden a la perfección en el transporte musical y otros a la comodidad del traslado, a poder llevar más acústica en menos espacio”.

Mucha música

“Desde adentro” es un nuevo formato multiplataforma que invita a conocer a las bandas desde una óptica distinta a la tradicional. Babasónicos es quien inaugura el concepto grabando el álbum en octubre del 2015, el cual fue dirigido por Diego Álvarez.  Los dos temas nuevos que se incluyen son “Vampi” y “El Maestro”. El público pensaría que con 25 años de carrera, el grupo ya hizo todo en la música, pero Adrián enfatiza que algo que caracteriza a Babasónicos es que siempre están en una constante exploración.

“Justo a fin de año entre diciembre y enero salieron otros discos, uno que se llama ‘Inflame’ (que es es el lado B de ‘Infame’) y otro que se llama ‘BBS vol 1’que es un proyecto alternativo de música tecno, pero lo que más nos convoca en este momento es el lanzamiento de ‘Repuesto de Fe’ que saldrá en el mes de abril y que trata de las canciones que pertenecen a la gira de ‘Impuesto de Fe’ que está filmado en el Teatro Colón en Buenos Aires  y que también será en DVD”. Este disco fue grabado en noviembre del 2016 y se publicaría en el mes de abril.

“Fue un lindo trabajo que hicimos a modo de revisión y sobre un formato nuevo que estaba pensando para tocarse en vivo y donde podías ver la conexión que los músicos tenían entre sí y como entraban en transe para generar una música inspirada. Siempre es complicado (trabajar canciones ya hechas) porque tienes que tener presente las versiones originales, no puedes apartarte tanto de eso y tienes que buscar un sonido original y atractivo “.

Entre los planes más recientes de Babasónicos está presentarse en el próximo “Vive Latino” de la Ciudad de México y realizar un nuevo disco con canciones inéditas después de esta serie de celebraciones sobre sus 25 años.

TOMA NOTA
De colección

La banda lanzará la edición en vinilo de toda su discografía. En honor a sus 25 años de carrera está en vigencia en Argentina la muestra de fotos “Movimiento Babasónicos” de Martín Bonetto y se editará un libro de toda su exitosa carrera, escrito por Roque Casciero de Editorial Planeta. De hecho, Adrián comparte que le gustaría que la exposición de fotos llegara a Guadalajara, espera que en su próxima visita a la ciudad pueda platicar con un museo o galería que le interese presentarla. “Me encantaría que sea en la Universidad de Guadalajara o en los museos públicos”.

Temas

Sigue navegando