Entretenimiento
Avión no emitió aviso de emergencia
Director general de Aeronáutica Civil dice que no los pilotos al frente del jet en el que falleció la cantante Jenni Rivera no reportaron emergencia
CIUDAD DE MÉXICO (10/DIC/2012).- Alejandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil, señaló que nunca hubo un aviso de emergencia por parte de los pilotos al frente del jet en el que falleció la cantante Jenni Rivera.
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario explicó que las causas del accidente aún se desconocen.
"No hay reporte de que hubiera alguna emergencia", dijo al ser cuestionado si se tienen en poder las grabaciones de la comunicación entre el jet y la torre de control del aeropuerto Mariano Matamoros de Nuevo León, de donde partió la aeronave rumbo a la ciudad de Toluca.
Entre el despegue del Learjet 25 fabricado en 1969 y con matrícula estadounidense y el momento en que se perdió comunicación transcurrieron 14 minutos.
"El avión quedó fragmentado en pedazos muy pequeños, es un impacto descontrolado en tierra firme", detalló.
Este domingo fueron encontrados los restos del aparato totalmente destruidos en el rancho "El Tejocote", ubicado en una zona serrana y de difícil acceso del municipio de Iturbide, en Nuevo León.
La investigación está a cargo de personal especializado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC.
Argudín también confirmó que uno de los pilotos tenía 78 años, con licencia expedida por la autoridad aeronáutica americana.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, habló en el mismo sentido con López Dóriga.
"No se me ha reportado que haya habido en este vuelo alguna señal de emergencia. Se ve que el avión se desploma de 27 mil pies de altura a 9 mil pies y es donde se pierde la señal. Todo lo que se observó en el radar fue normal hasta ese momento", explicó.
Ruiz Esparza, dijo que en el momento de caer el Learjet traía "velocidad de crucero", por lo que pudo estrellarse a "más de 600 kilómetros por hora".
El funcionario además indicó que este tipo de incidentes no deben ser los que orillen a hacer modificaciones, pues de antemano hay que fortalecer la parte regulatoria.
"Que haya garantía a cualquier persona que vuela en un avión pequeño, grande, comercial o de naturaleza general que está con todos sus servicios, mantenimiento, orden.
"Tendremos que revisar una regulación de la edad, porque creo que no es lógico que pilotos mayores de 70 años anden volando", añadió el secretario.
Además, explicó que en México no hay un límite de edad para volar. "Es la licencia la que marca la facultad para poder volar un avión, quien tiene la licencia para hacerlo tiene todo el derecho de volar un avión, (pero) yo creo que no es normal que una gente de edad tan avanzada esté volando un avión".
Con información de El Universal y EFE
En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, el funcionario explicó que las causas del accidente aún se desconocen.
"No hay reporte de que hubiera alguna emergencia", dijo al ser cuestionado si se tienen en poder las grabaciones de la comunicación entre el jet y la torre de control del aeropuerto Mariano Matamoros de Nuevo León, de donde partió la aeronave rumbo a la ciudad de Toluca.
Entre el despegue del Learjet 25 fabricado en 1969 y con matrícula estadounidense y el momento en que se perdió comunicación transcurrieron 14 minutos.
"El avión quedó fragmentado en pedazos muy pequeños, es un impacto descontrolado en tierra firme", detalló.
Este domingo fueron encontrados los restos del aparato totalmente destruidos en el rancho "El Tejocote", ubicado en una zona serrana y de difícil acceso del municipio de Iturbide, en Nuevo León.
La investigación está a cargo de personal especializado de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC.
Argudín también confirmó que uno de los pilotos tenía 78 años, con licencia expedida por la autoridad aeronáutica americana.
Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, habló en el mismo sentido con López Dóriga.
"No se me ha reportado que haya habido en este vuelo alguna señal de emergencia. Se ve que el avión se desploma de 27 mil pies de altura a 9 mil pies y es donde se pierde la señal. Todo lo que se observó en el radar fue normal hasta ese momento", explicó.
Ruiz Esparza, dijo que en el momento de caer el Learjet traía "velocidad de crucero", por lo que pudo estrellarse a "más de 600 kilómetros por hora".
El funcionario además indicó que este tipo de incidentes no deben ser los que orillen a hacer modificaciones, pues de antemano hay que fortalecer la parte regulatoria.
"Que haya garantía a cualquier persona que vuela en un avión pequeño, grande, comercial o de naturaleza general que está con todos sus servicios, mantenimiento, orden.
"Tendremos que revisar una regulación de la edad, porque creo que no es lógico que pilotos mayores de 70 años anden volando", añadió el secretario.
Además, explicó que en México no hay un límite de edad para volar. "Es la licencia la que marca la facultad para poder volar un avión, quien tiene la licencia para hacerlo tiene todo el derecho de volar un avión, (pero) yo creo que no es normal que una gente de edad tan avanzada esté volando un avión".
Con información de El Universal y EFE