Entretenimiento

Aventuras escolares en la televisión

La serie sigue la vida de un grupo de alumnos de la secundaria Constantino Quijano

Aventuras escolares en la televisión
GUADALAJARA, JALISCO (20/MAY/2013).- Las aventuras que se viven en los pasillos de la escuela, las clases que se salen de lo común, maestros chiflados, los amigos entrañables y, los otros... ésos que se la pasan dando lata todo el día. Todo, condimentado con una gran dosis de comedia. Esa es la fórmula de La CQ, programa de corte juvenil que, tras un paso exitoso por las señales de paga, se dispone a conquistar a todo el público, ahora en las pantallas del Canal 5, en punto de las 19:30 horas.

De acuerdo al equipo de producción de la serie, La CQ ambienta su trama en la secundaria Constantino Quijano, y centra su historia en ocho alumnos que viven una serie de situaciones fuera de lo común. Cada uno tiene una personalidad diferente: Está el popular, la bonita, el inteligente, la mala, la metiche, el nerd, la madura y el payaso.

La serie es producto del esfuerzo creativo y económico de Televisa y Cartoon Network, que hicieron equipo para darle forma al programa, que nació a partir de una idea de Pedro Ortiz de Pinedo (quien también ejerció el papel de productor ejecutivo). La CQ cuenta en su elenco con talento infantil mexicano, pero por cuestiones de producción y costos, fue grabada en tierras venezolanas.

En declaraciones a este medio, Ortiz de Pinedo aseguró que la clave para que el público se haya “enganchado” a lo largo de 100 capítulos a la serie, fue su elenco juvenil. “Ellos tienen algo muy especial: el don de la comedia. Cuando son muy chiquitos es más fácil que sean chistosos, y ya grandes tienen experiencia, pero en un elenco juvenil estás justo en medio. No es lo mismo hacer payasadas que actuar un texto de comedia y salga gracioso”.

El elenco del programa está compuesto por Emiliano Flores (Ángel), Alejandra Müller (Clara), Jocelín Zuckerman (Adri), Harol Azuara (Monche), Benny Mendoza (Beto), María Fernanda Urdapilleta (Jenny), Ferni Graciano (Danny) y Luis Fernando Ceballos (Roque).

Crecimiento acelerado


“Lo más difícil de grabar una serie como La CQ fue cambiar tu país por otro. ¡Todo se hace más temprano en Venezuela!, levantarse, comer, trabajar, hasta dormir. Pero luego te acostumbras, y luego se convierte en una aventura increíble”. Quien habla es María Fernanda Urdapilleta, quien hizo el papel de Jenny, la porrista cizañosa de la escuela, que se la vive haciendo maldades a cuanta persona se le cruza, aunque casi siempre sus planes o se desbaratan, o terminan en su contra. “Creo que Jenny es creativa, para hacer maldades (risas). Es en eso donde más nos parecemos, porque en la personalidad si somos opuestas”.

María Fernanda, al igual que el resto del elenco, tuvo que crecer rápido ante la responsabilidad de tener que llevar el programa sobre sus hombros. “Pero la producción nos ayudó mucho. La gente va a notar como nos divertimos grabándola, y estamos seguros que la serie va a ser un éxito en Canal 5”.

No toda la fantasía y las aventuras ocurrieron frente a las cámaras. Jocelín Zuckerman, quien da vida a Adri, vivió su propia odisea. “Yo hice el casting para el show, pero no me quedé”, relata en entrevista.

Hasta allí, hubiera sido una historia triste. “Estaba otra niña en mi lugar. Y faltando un día para que se fueran a grabar a Venezuela, ella dejó el proyecto. Entonces, de emergencia, los productores me hablaron y me dijeron si el papel todavía me interesaba, y yo ¡claro que sí estaba interesada!”

Jocelín sacó su visa, el permiso de sus padres e hizo maletas. En menos de 24 horas pasó de la desilusión de no estar en el proyecto, a ser una pieza fundamental en los 100 capítulos del programa.

Sobre su peronaje, Zukerman describe a Adri “como la responsable en la serie. Es madura y centrada, a veces la única que piensa de forma lógica entre tantas locuras. Se viste de forma masculina porque dice que es lo más práctico”, agrega la joven, aunque acota “allí sí somos diferentes, porque soy muy femenina para arreglarme, y Adri no (risas)”.

Ambas chicas coinciden en calificar a La CQ como un proyecto de ensueño, “y si nos llamaran para hacer más capítulos, no lo pensaríamos dos veces”. Por lo pronto, la próxima asignatura del show será trasladar al Canal 5 el éxito que alcanzó en la señal de paga.

CONÓCELOS

¿Quién es quién?

> Ángel:
El capitán del equipo de futbol de la escuela. Se cree muy guapo, es seguro de sí mismo y líder entre sus amigos, aunque hace muchas tonterías. Su amor platónico es Clara y es fanático del Chicharito.

> Clara
: Inteligente, sensible, honesta y de las altas de la clase, es la nueva estudiante de La CQ. Le gusta Ángel, pero le da mucha vergüenza admitirlo. ¡Ah!, también le gustan los chocolates, pero no come, porque dice que engorda.

> Monche: Es el comediante del grupo, pésimo galán, aleja más de lo que atrae a las chicas, pero no se rinde en la búsqueda del amor. Su gran secreto: duerme con un pitufo de peluche.

> Beto: El “cerebrito” de la clase, muy nerd. Le gustan los experimentos, y espera descubrir algo que lo haga famoso. Está enamorado en secreto de Danny.

> Jenny:
Porrista, hija del director, pero sobre todo: villana. Le gusta la moda, lo superficial y que la adulen. Su debilidad son los tacos de hígado encebollado y considera que el hombre más guapo del mundo es Bobby Larios.

> Danny: Es la prima de Jenny, también es porrista y es su cómplice en todos sus planes malvados. Su vida está dedicada a quedar bien con su prima. Se las da de fresa, pero compra su ropa en tianguis.

> Adri: Hermana de Ángel, es muy seria y se viste como skato. Ama los deportes, en especial la lucha libre. En el fondo, ella anhela ser la chica más linda y tierna de La CQ, pero le da pena reconocerlo.

> Roque: El “abusivo” de la clase, usa su rudeza para hacerse respetar a la fuerza. No es muy inteligente, y teme que se descubra su amor por los cachorritos y... el ballet clásico.

Temas

Sigue navegando