Entretenimiento

Arcelia Ramírez amadrina el FICA

Para la actriz, el Festival Itinerante de Cineastas Americanas acerca al público una voz femenina mas no feminista

GUADALAJARA, JALISCO (05/NOV/2011).- Los días en Francia, por el momento, han quedado atrás para Arcelia Ramírez, y es que recién dejó Cannes para volver a México, luego de que su esposo (un crítico cinematográfico) concluyera sus actividades en aquel país.

Sin embargo, el residir en su tierra no es la única alegría que embarga a la protagonista de películas como Cilantro y perejil, ya que además de estar presente la noche del jueves en la Cinenteca de la Ciudad de México, donde inauguró la 53a. Muestra Internacional de Cine y presentó su más reciente película, Las razones del corazón de Arturo Ripstein, anoche hizo lo propio en la primera edición del Festival Itinerante de Cineastas Americanas (FICA), encuentro al que fue invitada como madrina, esto en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara.

Dado el placer que expresa con respecto al Séptimo Arte, conversar sobre su quehacer en la industria bien puede tomar horas y apenas percibir que han pasado unos cuantos minutos, y es que la actriz no parece tener prisa, al contrario, deja ver que el tema le atrae y le apasiona. Sus gestos no la dejan mentir, parece disfrutar lo que hace, de la misma manera en que se toma la taza de café que la acompaña. Respira hondo, mira fijamente y se toma un tiempo para responder.  

Sobre las propuestas cinematográficas dice estar a favor de las que presumen honestidad, de aquellas que tienen como compromiso conectar con el espectador, y son dichas razones por las que dice haber aceptado estar presente en la apertura del FICA, un festival que oferta un menú que incluye una interesante diversidad temática que resulta difícil de rechazar. “Me encanta la selección que integra el encuentro, además se representan muchos de los países del continente, se incluye Estados Unidos, aun y cuando estamos invadidos del cine norteamericano. La selección recupera trabajos particulares con posturas estéticas rigurosas y eso me atrae”.

Las mujeres detrás de cámaras


“Las cosas irán evolucionando”, responde ante la pregunta que este medio le formula con respecto al camino de las mujeres detrás de las cámaras. “La participación de las mujeres en la creación cinematográfica como directoras, como documentalistas, como guionistas, como fotógrafas, irá aumentando, y eso esperamos. Lo que es sorprendente es que cuando empecé a hacer cine, en 1988, trabajé con la entonces novena mujer que filmaba en la historia del cine en México, incluida la Época de Oro, era un poco escandaloso, y ahora podemos decir que ya hay una hermosa generación de directoras con películas y premios importantes, pero aún sigue siendo difícil para las mujeres hacerse de un lugar”.

No obstante, Arcelia deja claro que no se trata de un movimiento fílmico feminista el que se está dando ahora con el FICA, pues asegura que “quizá en lo que hay que insistir es que las mujeres han conseguido hacer sus películas, han conseguido el éxito artístico, levantar su voz y decir y expresar lo que piensan, y que eso está aquí, en esta selección de esa voz, que no tiene nada que ver con el feminismo, tiene que ver con una visión hecha por mujeres, tal cual”.

Finalmente, Arcelia Ramírez afirma que este tipo de encuentros invitan a la reflexión y la creación de nuevos espectadores. “Todo esto nos hace reflexionar, es necesario puntualizarlo así, el continente americano, cómo nos determina vivir en este continente, con estos climas, con estas condiciones, económicas, con guerras o sin guerras, en países pequeños, es el continente y hay una gran diversidad en todos los sentidos, y a partir de ahí nos toca reflexionar si el ser mujeres nos determina, habla de una mirada particular o no. Lo que es importante en estas iniciativas es que la gente se entere, porque con esta orgía de información que hay en todas partes, la gente se pierde. Por ello es que los invito a sentarse y disfrutar de este platillo delicioso que le prepara el FICA al público, porque será el público el que determine el rumbo del festival. Hay que crear el público para este material y poner nuestro granito de arena”.


N a v e g a : w w w . l a s c o n t e m p o r a n e a s . c o m

EL INFORMADOR / ALTAGRACIA LIZARDO MEDINA

Temas

Sigue navegando