Entretenimiento
''Ambulante'' reporta un festival sólido
La quinta edición del encuentro itinerante de documentales cierra con más proyectos y más público interesado en las propuestas audiovisuales
GUADALAJARA, JALISCO (06/MAY/2010).- El primero en hablar en la rueda de prensa organizada ayer por la tarde en nuestra ciudad, para dar a conocer los resultados de la quinta edición de
Ambulante, gira de documentales, es Diego Luna, uno de los fundadores de Canana Films, principal gestor del encuentro que recorre parte del país con proyecciones, charlas, talleres y debates.
Su intervención es para agradecer el apoyo de un festival que dice haber arrancado en medio de críticas encontradas por parte de los más escépticos, pues admite que pudo sonar como una cuestión caprichosa de él, de Gael García y de Pablo Cruz. Ahora, asegura Luna, “hay una sensación de pertenencia, y lo podemos ver en nuestra página de internet con la participación de los jóvenes. Creo que hay que agradecer el que haya foros como Ambulante, donde podemos hablar de la realidad de este país, que necesita que nos conectemos, que nos cuestionemos, que tomemos el control, y qué mejor que iniciativas como ésta despierten el interés de otros más para iniciar movimientos similares”.
Saldo a favor
Jimena Rodríguez, portavoz de Organización Ramírez, aseguró que en este 2010 Cinépolis reporta un 48 por ciento de incremento en la asistencia a las salas. Cuestión que, según la directora de Ambulante, Elena Fortes, se debe al cambio de estrategia que se empleó este año, al reducir el número de estados participantes a cambio de aumentar las sedes en los municipios de los lugares donde más interés se ha observado, dando como resultado el aumento de espectadores en un 51 por ciento (en 12 estados y 32 municipios). Incluso asegura que en 2009 se realizaron sólo ocho funciones al aire libre y en este 2010 sumaron 41; por lo que respecta al número de eventos entre charlas, proyecciones y demás, en un periodo de tres meses que dura la gira, se cuentan más de mil, y a los que asistieron más de 50 invitados que representaban los trabajos en exhibición.
El documental es lo que mejor se hace en este país: Diego Luna
Y aunque lo reportado suena positivo, Diego aprovecha para expresar que Ambulante ahora es una certeza gracias al trabajo de mucha gente, y que se concibe como un punto de referencia con respecto a las propuestas audiovisuales que no se abordan desde la ficción, sin embargo “la realidad es que todavía existe un prejuicio debido a la ignorancia sobre lo que es un documental, pues en México el acceso a la cultura está restringido, aún y cuando dicho género es el que mejor se hace en este país. Desgraciadamente la información y la educación en México no son prioridad, por eso es que trabajamos en ello, de ahí que se incluyan temas variadísimos, y aunque la mayoría de los asistentes son jóvenes hay espectadores de todas las edades”.
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina
“Me gustaría que hubiera documentales todo el año, que no tuvieras que perseguir un festival; que en las salas hubiera un cine más crítico”, Diego Luna, fundador de Canana
POR CIERTO
La gira este 2010 ya pasó por la ciudad de Austin, Texas; el próximo mes hará lo propio en Los Ángeles y antes de que termine el año llegará a la ciudad de Nueva York.
EL CAMINO DE AMBULANTE
* La gira arrancó en la Ciudad de México el 12 de febrero. Pasó por Metepec, Toluca, Cuernavaca, León, Puebla, Morelia, San Cristóbal, Oaxaca, Monterrey, Tijuana y Xalapa para concluir en Guadalajara del 30 de abril al 6 de mayo.
* Los trabajos más favorecidos fueron Food Inc., The White Stripes, Sin mapa, El general, A segunda vista y Tijuaneados Anónimos, una lágrima, una sonrisa.
* En un futuro próximo se materializará un convenio con la televisión de paga para acceder a los documentales en cualquier momento mediante el pago de una cuota. Un ciclo que se llevará cabo en Chiapas, con apoyo de la Fundación Ford, donde se exhibirán historias de migración y otro ciclo más que estará acompañado de una exposición de fotografías con Amnistía Internacional están por concretarse. Y finalmente proyecciones de documentales seguidos de un debate ya fuera de la gira.
Su intervención es para agradecer el apoyo de un festival que dice haber arrancado en medio de críticas encontradas por parte de los más escépticos, pues admite que pudo sonar como una cuestión caprichosa de él, de Gael García y de Pablo Cruz. Ahora, asegura Luna, “hay una sensación de pertenencia, y lo podemos ver en nuestra página de internet con la participación de los jóvenes. Creo que hay que agradecer el que haya foros como Ambulante, donde podemos hablar de la realidad de este país, que necesita que nos conectemos, que nos cuestionemos, que tomemos el control, y qué mejor que iniciativas como ésta despierten el interés de otros más para iniciar movimientos similares”.
Saldo a favor
Jimena Rodríguez, portavoz de Organización Ramírez, aseguró que en este 2010 Cinépolis reporta un 48 por ciento de incremento en la asistencia a las salas. Cuestión que, según la directora de Ambulante, Elena Fortes, se debe al cambio de estrategia que se empleó este año, al reducir el número de estados participantes a cambio de aumentar las sedes en los municipios de los lugares donde más interés se ha observado, dando como resultado el aumento de espectadores en un 51 por ciento (en 12 estados y 32 municipios). Incluso asegura que en 2009 se realizaron sólo ocho funciones al aire libre y en este 2010 sumaron 41; por lo que respecta al número de eventos entre charlas, proyecciones y demás, en un periodo de tres meses que dura la gira, se cuentan más de mil, y a los que asistieron más de 50 invitados que representaban los trabajos en exhibición.
El documental es lo que mejor se hace en este país: Diego Luna
Y aunque lo reportado suena positivo, Diego aprovecha para expresar que Ambulante ahora es una certeza gracias al trabajo de mucha gente, y que se concibe como un punto de referencia con respecto a las propuestas audiovisuales que no se abordan desde la ficción, sin embargo “la realidad es que todavía existe un prejuicio debido a la ignorancia sobre lo que es un documental, pues en México el acceso a la cultura está restringido, aún y cuando dicho género es el que mejor se hace en este país. Desgraciadamente la información y la educación en México no son prioridad, por eso es que trabajamos en ello, de ahí que se incluyan temas variadísimos, y aunque la mayoría de los asistentes son jóvenes hay espectadores de todas las edades”.
EL INFORMADOR / Altagracia Lizardo Medina
“Me gustaría que hubiera documentales todo el año, que no tuvieras que perseguir un festival; que en las salas hubiera un cine más crítico”, Diego Luna, fundador de Canana
POR CIERTO
La gira este 2010 ya pasó por la ciudad de Austin, Texas; el próximo mes hará lo propio en Los Ángeles y antes de que termine el año llegará a la ciudad de Nueva York.
EL CAMINO DE AMBULANTE
* La gira arrancó en la Ciudad de México el 12 de febrero. Pasó por Metepec, Toluca, Cuernavaca, León, Puebla, Morelia, San Cristóbal, Oaxaca, Monterrey, Tijuana y Xalapa para concluir en Guadalajara del 30 de abril al 6 de mayo.
* Los trabajos más favorecidos fueron Food Inc., The White Stripes, Sin mapa, El general, A segunda vista y Tijuaneados Anónimos, una lágrima, una sonrisa.
* En un futuro próximo se materializará un convenio con la televisión de paga para acceder a los documentales en cualquier momento mediante el pago de una cuota. Un ciclo que se llevará cabo en Chiapas, con apoyo de la Fundación Ford, donde se exhibirán historias de migración y otro ciclo más que estará acompañado de una exposición de fotografías con Amnistía Internacional están por concretarse. Y finalmente proyecciones de documentales seguidos de un debate ya fuera de la gira.