Entretenimiento
Alistan gran fiesta para la edición 30 del FICG
Grandes invitados y un ciclo selecto con películas de fuerte apuesta en lo visual y el guión formarán parte del festejo del encuentro fílmico
GUADALAJARA, JALISCO (08/ENE/2015).- La próxima edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), a celebrarse del 6 al 15 de marzo de 2015, será especial porque llegará a su edición número 30 convertido en un evento donde se dan cita los protagonistas de la industria del cine a nivel nacional, primero, y desde que dejó de ser “muestra”, a nivel continental; así, ha servido no sólo como un escaparate que funciona para la promoción y difusión de las películas sino que, además, ha conseguido diversificar sus alcances para incidir en la preparación de nuevas generaciones de realizadores y acompañar la evolución de un sector que, desde que este encuentro fílmico surgió, en 1986, ha sufrido diversas transformaciones y crecido a un nivel que le confiere —hoy día— protagonismo mundial.
Esta “larga historia”, detalla el director de Programación del FICG, Gerardo Salcedo, ha implicado asimismo “la transformación del cine mexicano” y la conversión del festival “en uno de los más importantes de Iberoamérica” que, además de servir de “ventana” a las películas, ofrece “capacitación y un espacio de mercado y negocios que aprovecha la plataforma continental en que se ha convertido”, de ahí que el propósito es “celebrar este camino” de tres décadas.
Herramienta y plataforma
En esta celebración, parte de los objetivos tiene que ver con la consolidación de los espacios en la ciudad —muchos de los cuales no existían a mediados de los ochenta— y festejar “el cine que no llega a salas comerciales en las mejores condiciones” puesto que, gracias a que “se han roto paradigmas”, se ha conseguido que “el cine de la región” dé un “gran salto” y construya “su propia tradición”, algo “sorprendente” porque “no éramos una región cinematográfica”, explica Salcedo, que también fue director de programación para la Cineteca Nacional.
Así, el FICG se ha constituido como “una herramienta” que ha sido determinante en lo que el programador llama “una revolución en la exhibición”, ya que en México se pasó de producir menos de 10 cintas al año y estrenar en cerca de 300 pantallas (hace más de 25 años) a la posibilidad de abrir proyecciones con mil 300 copias en más de 3 mil salas a nivel nacional y, sobre todo, contar con un cine “protagonista en festivales alrededor del mundo”.
Lo que se cocina
Para este festejo, el FICG abrirá con un ciclo de 30 películas que, bajo el título ‘De la muestra al Premio Mezcal’, reunirá a “lo más representativo” en la historia del evento; de igual modo —prosigue Salcedo—, al ser Italia el país invitado de honor, “contaremos con la presencia de Bernardo Bertolucci, uno de los más importantes directores a nivel mundial, al que se hará un homenaje”, a lo que se suma un acento especial en cuanto a temas “sobre medio ambiente” dentro de la programación.
En cuanto a la selección de cintas que presenta el país invitado de honor —poseedor de una larga e importante tradición fílmica—, Salcedo dijo que será “una selección interesante y plural”, con cintas de “fuerte compromiso político y alta eficiencia narrativa” cuyos contenidos no sólo las hacen “vigentes” sino, también, “oportunas” para el momento que vive hoy nuestro país.
Por otra parte, además de publicar un libro conmemorativo por su 30 aniversario (a cargo de los periodistas Alejandro Cárdenas y Raquel Peguero), se presentarán en el seno del FICG otros dos libros: uno sobre Isela Vega —a quien se homenajeará en esta edición del festival— y otro acerca de Jaime Humberto Hermosillo; de igual manera, se ha invitado a “cineastas que han sido protagonistas en pasadas ediciones del FICG, cuatro generaciones que tendrán oportunidad de reflexionar acerca del pasado y futuro de este festival”, indicó el director de programación.
Cambios de logística
En otros asuntos, Salcedo se refirió también a los cambios que se darán en torno a la logística y distribución dentro del FICG; para comenzar, aunque Expo Guadalajara continuará como una de las sedes, en ella se mantendrá el área de industria y los espacios donde se realizarán las actividades de las secciones Talent Campus GDL y Doculab; con todo, las funciones de cine en secciones de competencia y las de prensa se realizarán en Cinépolis.
De acuerdo con el director de programación, aunque la Sala de Prensa se ubicará en Expo GDL, en lo que respecta a los eventos de prensa con talento de las cintas se busca se realicen en las salas donde se exhiba la película; por lo demás, comenta Salcedo, el FICG “nunca ha tenido una sede fija; esto es un proceso de evolución que implica problemas, sobre todo de logística” pero, asegura, el festival “conserva una estructura similar a la del año anterior”.
Esta “larga historia”, detalla el director de Programación del FICG, Gerardo Salcedo, ha implicado asimismo “la transformación del cine mexicano” y la conversión del festival “en uno de los más importantes de Iberoamérica” que, además de servir de “ventana” a las películas, ofrece “capacitación y un espacio de mercado y negocios que aprovecha la plataforma continental en que se ha convertido”, de ahí que el propósito es “celebrar este camino” de tres décadas.
Herramienta y plataforma
En esta celebración, parte de los objetivos tiene que ver con la consolidación de los espacios en la ciudad —muchos de los cuales no existían a mediados de los ochenta— y festejar “el cine que no llega a salas comerciales en las mejores condiciones” puesto que, gracias a que “se han roto paradigmas”, se ha conseguido que “el cine de la región” dé un “gran salto” y construya “su propia tradición”, algo “sorprendente” porque “no éramos una región cinematográfica”, explica Salcedo, que también fue director de programación para la Cineteca Nacional.
Así, el FICG se ha constituido como “una herramienta” que ha sido determinante en lo que el programador llama “una revolución en la exhibición”, ya que en México se pasó de producir menos de 10 cintas al año y estrenar en cerca de 300 pantallas (hace más de 25 años) a la posibilidad de abrir proyecciones con mil 300 copias en más de 3 mil salas a nivel nacional y, sobre todo, contar con un cine “protagonista en festivales alrededor del mundo”.
Lo que se cocina
Para este festejo, el FICG abrirá con un ciclo de 30 películas que, bajo el título ‘De la muestra al Premio Mezcal’, reunirá a “lo más representativo” en la historia del evento; de igual modo —prosigue Salcedo—, al ser Italia el país invitado de honor, “contaremos con la presencia de Bernardo Bertolucci, uno de los más importantes directores a nivel mundial, al que se hará un homenaje”, a lo que se suma un acento especial en cuanto a temas “sobre medio ambiente” dentro de la programación.
En cuanto a la selección de cintas que presenta el país invitado de honor —poseedor de una larga e importante tradición fílmica—, Salcedo dijo que será “una selección interesante y plural”, con cintas de “fuerte compromiso político y alta eficiencia narrativa” cuyos contenidos no sólo las hacen “vigentes” sino, también, “oportunas” para el momento que vive hoy nuestro país.
Por otra parte, además de publicar un libro conmemorativo por su 30 aniversario (a cargo de los periodistas Alejandro Cárdenas y Raquel Peguero), se presentarán en el seno del FICG otros dos libros: uno sobre Isela Vega —a quien se homenajeará en esta edición del festival— y otro acerca de Jaime Humberto Hermosillo; de igual manera, se ha invitado a “cineastas que han sido protagonistas en pasadas ediciones del FICG, cuatro generaciones que tendrán oportunidad de reflexionar acerca del pasado y futuro de este festival”, indicó el director de programación.
Cambios de logística
En otros asuntos, Salcedo se refirió también a los cambios que se darán en torno a la logística y distribución dentro del FICG; para comenzar, aunque Expo Guadalajara continuará como una de las sedes, en ella se mantendrá el área de industria y los espacios donde se realizarán las actividades de las secciones Talent Campus GDL y Doculab; con todo, las funciones de cine en secciones de competencia y las de prensa se realizarán en Cinépolis.
De acuerdo con el director de programación, aunque la Sala de Prensa se ubicará en Expo GDL, en lo que respecta a los eventos de prensa con talento de las cintas se busca se realicen en las salas donde se exhiba la película; por lo demás, comenta Salcedo, el FICG “nunca ha tenido una sede fija; esto es un proceso de evolución que implica problemas, sobre todo de logística” pero, asegura, el festival “conserva una estructura similar a la del año anterior”.