Entretenimiento

Alejandro de la Madrid, en busca de historias reales

Llega a la cartelera de cine la cinta 'Cuatro Lunas'; un filme lleno de introspección

Alejandro de la Madrid, en busca de historias reales
GUADALAJARA, JALISCO (11/FEB/2015).- La realidad es ahora el objetivo que los creativos buscan alcanzar para contar historias en el cine y la televisión; un enfoque en el que cineastas y actores han venido trabajando para que el público se sienta plenamente identificado con lo que pasa en ellas. Alejandro de la Madrid -actor mexicano- apuesta por ello y cree que aunque hay avances, aún falta que más gente se involucren en contar lo que otros no se atreven.

“Pienso que hay muchas historias que contar... Me parece interesante que haya más temas y más opiniones;  que evolucionemos no sólo en cine, también como país, porque esto de contar las cosas tiene que ver con la aceptación, con la tolerancia, con la gente que desaparece y que no podemos decir las cosas que tenemos que decir porque temor a represalias”, explica el actor quien estuvo hace unos días en Guadalajara para promocionar la cinta “Cuatro Lunas” que se estrena este jueves.

De la Madrid está consciente de que la apertura de temas más reales es un proceso paulatino, pero que va encaminado y eso también se puede ver en la televisión, donde los nichos son más globales, “siento que por el momento estamos limitados para no pensar o decir: ‘mejor me siento a ver una historia que no me genere ningún tipo de pensamiento o cuestionamiento’ y  es sumamente importante que si la manera de modificar esas cosas llega a través del arte pues sería mucho más lindo”.

Considera que hay nuevos talentos que están echando la carne al asador sin pensar en los líos morales o políticos en los que se pudiera levantar ámpula. “Hay gente joven nueva que viene haciendo cosas bien padres, que son mucho más arriesgados, que no traen prejuicios, ahora lo más importante es tener una voz, somos una sociedad donde nos metemos en la privacidad e intimidad de la gente, cuando sólo sería eso en lo que tendríamos que tener respeto”.

Precisamente en “Cuatro Lunas” el actor se enfrenta a un personaje que pasa por un proceso de una relación sentimental que culmina luego de 10 años y que para él reflejar un paso por el cual todas las personas pasan, esos amores que en algún momento se acaban y donde hay que recuperar fuerzas para volver a comenzar, él tomó la filmación de esta cinta como un proceso catártico sobre todo a la hora de filmar.

“Al personaje se le acaba el mundo y dice: ‘¿qué voy a hacer sin esta persona, era un camino que más allá de contar la historia de pasión, más bien era contar el camino por el que todos hemos transitado y era muy importante que no fuera una cosa melodramática donde mi personaje llorara y al final fuera una víctima, que al final creo que se reivindica bastante bien y se da como una dignidad y se compra un perrito y se va a vivir solo”.

En cuanto a los prejuicios con los que hay que lidiar para encarnar de lleno a personajes complejos, Alejandro expresa que  un actor precisamente debe liberarse de ellos para darle credibilidad a sus interpretaciones. “Esta es una profesión muy dura, trabajamos con la materia prima que somos nosotros, simplemente es lo que tiene que ser, nosotros tenemos un crecimiento personal todos los días”.


El narcotráfico en las historias

Alejandro de la Madrid acaba de terminar por Unicable la segunda temporada de “El señor de los cielos”, actualmente está rodando la tercera y cuarta temporada del proyecto. En la emisión da vida al abogado “Ignacio” quien tiene una línea muy humana donde no existen los buenos y los malos.

También tiene una pequeña compañía de teatro donde está impulsando montajes. Uno comenzará a cristalizares en abril y otro más en junio. “Hay que incluirse no nada más querer que te contraten, uno debe aportar de la experiencia que tiene”.


Juan Manuel en el reparto


En entrevista con EL INFORMADOR, Juan Manuel Bernal comentó que él también participa en el filme “Cuatro Lunas”, una película que retoma la temática de la libertad.

“Justo la estrenamos (la película) en Guadalajara en el Festival Internacional de Cine (FICG) del año pasado y el recibimiento fue padrísimo, es una película necesaria donde parece que hay una apertura, pero en otras partes del mundo hay muchas cosas terribles. Queremos quitar etiquetas, que señalen, que pongan colores, todos somos seres humanos y cada quien tiene derecho de enamorarse de quien se le dé su gana”.

En la cinta también participan Alejandro de la Madrid, Mónica Dionne y Alonso Echánove, entre otros.
En cuanto a las nuevas temáticas que se registran en el cine mexicano, Bernal aplaude que cada día se abra el panorama para contar nuevas historias. “Todo tiene que ver con la práctica, entre  más cine hacemos es más factible abrir el panorama, México es un país muy rico y hay muchas historias que contar”.

Sinopsis

Un niño de once años se da cuenta de que se siente atraído por su primo. Dos universitarios inician una relación que se complica cuando uno de ellos se niega a aceptar su homosexualidad. Una relación de muchos años se ve seriamente amenazada cuando uno de ellos encuentra atractivo a un tercer hombre. Un anciano intenta reunir el dinero para poder pagar un encuentro con un joven prostituto con el que se ha obsesionado. Cuatro historias que exploran el amor y la aceptación de uno mismo.

EL INFORMADOR / ENRIQUE ESPARZA

Temas

Sigue navegando