Entretenimiento

Aislinn Derbez extiende sus alas

La modelo y ahora actriz se prepara para su “bautizo de fuego”, luego de anunciarse que protagonizará Abolición de la propiedad

CIUDAD DE MÉXICO.- En lo que será su primer trabajo como protagonista, la actriz Aislinn Derbez se enfrenta al reto más fuerte en su corta carrera, tras aceptar participar en la película Abolición de la propiedad, basada en la obra de culto del maestro de la literatura José Agustín.

Abolición de la propiedad es un filme de Jesús Magaña y es la primera adaptación en la pantalla grande de los libros de José Agustín, con la participación de sólo dos actores: Humberto Busto y la propia Aislinn, de 22 años e hija del también histrión Eugenio Derbez.
La película transcurre en un sótano y cuenta la vida de Norma y Everio; la primera es una luchadora social con pensamientos comunistas, feminista; Everio es lo contrario, tiene una ideología progresista adoptada a finales de los años sesenta por el partido en el poder de entonces, el PRI, es conservador y violento con las mujeres a consecuencia de sus problemas para mantener una relación.

Aislinn explica que su papel “fue una preparación fuerte para mí, porque era empaparme de la época, que transcurre en 1969, después del conflicto social y político de 1968; visité Tlatelolco realicé algunas lecturas; me descubrí como actriz, creo que aprendí en dos semanas lo que en la escuela no me enseñaron”.

En esta película al actor Humberto Busto le toca tomar las peores decisiones, pues en ese lugar sólo tiene una grabadora de carrete que, al reproducirla, tiene pasajes de lo que sucederá en la vida de esta pareja. Este recurso cinematográfico es conocido como flashforward.

“Para poder entender este personaje, tuve que leer La linterna mágica, ver muchas películas como Cena de un matrimonio, de Ingmar Bergman, Barbarella; El graduado, documentales sobre Tlatelolco y sobre la década de los años sesenta, porque fue una etapa particular a nivel contracultural, cuando los jóvenes decidieron alzar la voz y decir aquí estamos, queremos y es nuestro derecho tener libertad de expresión. Aunque es una historia de amor, involucra cosas políticas, eso lo hace más interesante, es como una metáfora, porque las decisiones que se toman en la intimidad, tienen injerencia en cualquier puesto en el poder”, comentó Busto.

Agradecen la oportunidad

Abolición de la propiedad es una adaptación del propio director, Jesús Magaña que no pierde su esencia contracultural y que será enriquecida con imágenes conceptuales y sicodélicas, muy a tono con la estética de los años sesenta.

Jesús Magaña con este trabajo que sólo tuvo dos semanas de filmación espera hacerle un homenaje al escritor guerrerense José Agustín. “A mí me parece uno de los escritores más importantes de este país, tuve un acercamiento con él, de que me conociera, de que viera mis películas anteriores que fueron Sobreviviente y Eros una vez María y dio el visto bueno y comencé a hacer la adaptación. Le sorprendió mucho que fuera este libro, que no es de los más conocidos, entonces le agradó la idea”.

El realizador explicó que “Abolición es un término marxista, que también quiere decir que nadie es dueño de nadie, de alguna manera José Agustín le puso el título pensando metafóricamente en lo que le pasa a estos personajes metidos un sótano, que no son dueños de nada, ni de ellos mismos, es la otra lectura y sí es una película contracultural”.

Aislinn Derbez es hija del actor y productor Eugenio Derbez y nieta de la grande Silvia Derbez y tuvo dos personajes mínimos en las películas Te presento a Laura, escrita y producida por la actriz Martha Higareda y en El atentado, de Jorge Fons.

La obra original de José Agustín tiene como contexto música de la banda inglesa de rock progresivo Procol Harum y su versión cinematográfica contará con la participación musical de los regiomontanos de Quiero Club.

Temas

Sigue navegando