Deportes

El día en que Chivas y Cruz Azul paralizaron al país

La rivalidad contra La Máquina tuvo su clímax en la Final de 1987, cuando el equipo comandado por Alberto Guerra conquistó el campeonato  

El Guadalajara comenzará su andar como local en el Clausura 2018 ante los Cementeros del Cruz Azul, en uno de los duelos que mayor morbo han despertado en la afición a lo largo de la historia del balompié nacional.

Uno de esos duelos fue el que estos equipos protagonizaron para conocer al campeón del futbol azteca en la temporada 1986-1987, en la que Chivas y Cruz Azul fueron artífices de una justa memorable que dejó al Rebaño Sagrado con una nueva estrella en su palmarés.

Los nombres de Fernando Quirarte, Eduardo de la Torre, Javier “Zully” Ledesma, Concepción Rodríguez y demás jugadores quedaron escritos con letras de oro en la nutrida historia del equipo rojiblanco al haber ganado el noveno título de Liga para esta institución a costa de un conjunto capitalino que en aquellas épocas buscaba repetir sus momentos de mayor gloria de la mano de futbolistas como Pablo Larios, Ignacio Flores, Armando Romero y Martín Gálvez.

El camino

La campaña 1986-1987 tuvo como súper líder al Guadalajara. Tras haberse jugado las 40 jornadas del año futbolístico, los rojiblancos, en aquel entonces dirigidos por Alberto Guerra, terminaron en el primer lugar de la tabla general con 55 puntos obtenidos, dejando en el segundo lugar al Cruz Azul con 54 unidades.

En los Cuartos de Final, Chivas enfrentó a los Rayados de Monterrey, equipo al que dejó fuera por marcador global de 4-3, en un memorable encuentro de ida que terminó empatado a tres tantos en la Sultana del Norte.

Por su parte, Cruz Azul se midió a los Tecos de la UAG, para dejarlos fuera en tanda de tiros penales tras haber igualado a dos en el marcador global.

Ya en Semifinales, el Rebaño derrotó al Puebla por marcador de 4-0, mientras que los celestes hicieron lo propio al derrotar al Morelia por global de 5-3.

La ida

Ante más de 100 mil espectadores, Cruz Azul y Chivas protagonizaron el primer enfrentamiento de la contienda por el título en el Estadio Azteca la tarde del 4 de junio.

Cinco minutos bastaron para que el conjunto del Cruz Azul se fuera al frente en el marcador con una anotación de Ignacio Flores desde los once pasos. José Manuel “Chepo” de la Torre trabó a Eduardo Calderón dentro del área para cometer el penal que ponía en desventaja a los rojiblancos.

Guadalajara logró el empate al minuto 28 gracias a una aproximación de Luis Antonio Valdez, quien aprovechó un rebote para mandar el esférico al fondo del marco azul.

Fue en el ocaso del segundo tiempo cuando el equipo dirigido por Héctor Pulido anotó el tanto del triunfo por conducto de José Juan Morales al minuto 87.

El histórico guardameta Pablo Larios Iwasaki se convirtió en el héroe de la causa cruzazulina al atajar prácticamente todo lo que pudo para darle el triunfo a su equipo, pese a que terminó lesionado.

La vuelta

En el Jalisco no cabía nadie más. Casi 60 mil almas abarrotaron el coloso de la Calzada Independencia para presenciar la vuelta de la Final entre rojiblancos y azules, la cual se celebró la tarde del domingo 7 de junio.

La fiesta fue completamente para Chivas, ya que al minuto 29 se fueron al frente en el marcador con anotación del capitán Fernando Quirarte para igualar el global.

Para el segundo tiempo, los pupilos de Alberto Guerra tocaron la gloria al marcar los dos tantos que les dieron el triunfo en el marcador global.

Eduardo de la Torre, el famoso “Yayo”, refrendó su papel como uno de los goleadores históricos del conjunto tapatío al anotar al minuto 46 y 55, haciendo que el Jalisco estallara en emoción con la novena estrella de Chivas. 

La alineación: “Zully” Ledesma, Sergio Lugo, Demetrio Madero, Fernando Quirarte, José “Pelón” Gutiérrez, Guillermo “Wendy” Mendizábal (Manuel “Pituko” López 39´), José Manuel “Chepo”  de la Torre, Omar Arellano, Concepción Rodríguez, Eduardo “Yayo” de la Torre y Luis Antonio “Cadáver” Valdez (Alejandro Guerrero 76´). 

MOMENTOS

Lucha entre hermanos

Una de las particularidades que marcaron el duelo entre Chivas y Cruz Azul fue el choque entre los hermanos Guillermo y Marco Antonio Mendizábal. Mientras que Guillermo, quien era el mayor de los dos, levantó el título, Marco dejó al Cruz Azul con nueve hombres al ser expulsado en la vuelta.

Desventaja azul

Para la Final, Cruz Azul no pudo contar con uno de sus mejores hombres, ya que el defensor  Agustín Manzo fue expulsado en las Semifinales contra Morelia, por lo que tuvo que ver ambos encuentros por el título desde las tribunas.

La ausencia del “Maestro”

Otra de las ausencias de la Final fue la de Benjamín Galindo en el encuentro de vuelta a causa de una lesión en la ida. El mediocampista del Guadalajara se perdió la definición por el título y su lugar fue tomado por Omar Arellano.

Sigue navegando