Economía
Zambrano niega que el precio del cemento sea alto
El presidente de Cemex asegura que el producto representa menos de 4% del costo total de una vivienda económica
CIUDAD DE MÉXICO (16/SEP/2010).- El presidente de Cemex, Lorenzo Zambrano, defendió en su cuenta de Twitter el precio del cemento en México.
“Creo que es oportuno precisar alguna información sobre los precios del cemento en México...”, publicó el empresario.
Desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, los críticos de Cemex afirman que la empresa financia su expansión mundial con base en altos precios en el mercado mexicano.
La crítica se basa en el hecho irrefutable de que la compañía tiene más de la mitad de sus ingresos de la venta, saco por saco, que realiza entre la gente de menor poder adquisitivo y que cada sábado construye una parte de su casa.
“Es un mito que los precios del cemento en México son más altos que USA (Estados Unidos), de hecho son más bajos que en USA y que en muchos otros países”, continuó el empresario.
“He visto en Twitter y en otros medios que el cemento es 200% más caro en México que en USA, lo cual es falso, quisiera ver la evidencia...”.
Zambrano sostuvo que las dos formas más comunes de consumo del cemento en el país es en sacos y en el concreto.
“El precio de venta de un saco de cemento en México de 50 kilos es de aproximadamente 115 pesos, incluyendo IVA”, dijo y al siguiente twitt añadió que “el precio de venta de un saco en Estados Unidos... es de nueve dólares —unos 116 pesos al tipo de cambio actual—”.
A diferencia de otros bienes considerados básicos, donde existe un precio de referencia internacional, hacer una comparación de precios del cemento es particularmente difícil, dado la complejidad de la industria.
Si comparamos la manera que se vende el cemento en los mercados de Estados Unidos y México encontraremos que en el primero, se comercializa 90% del cemento a granel, o premezclado y 10% restante se vende en sacos; mientras que en México las cifras son al revés, es decir, 73% se vende en saco y 27% restante a granel. Lo anterior habla de la manera de comercializar que baja los costos.
“Creo que es oportuno precisar alguna información sobre los precios del cemento en México...”, publicó el empresario.
Desde mediados de la década de los 90 del siglo pasado, los críticos de Cemex afirman que la empresa financia su expansión mundial con base en altos precios en el mercado mexicano.
La crítica se basa en el hecho irrefutable de que la compañía tiene más de la mitad de sus ingresos de la venta, saco por saco, que realiza entre la gente de menor poder adquisitivo y que cada sábado construye una parte de su casa.
“Es un mito que los precios del cemento en México son más altos que USA (Estados Unidos), de hecho son más bajos que en USA y que en muchos otros países”, continuó el empresario.
“He visto en Twitter y en otros medios que el cemento es 200% más caro en México que en USA, lo cual es falso, quisiera ver la evidencia...”.
Zambrano sostuvo que las dos formas más comunes de consumo del cemento en el país es en sacos y en el concreto.
“El precio de venta de un saco de cemento en México de 50 kilos es de aproximadamente 115 pesos, incluyendo IVA”, dijo y al siguiente twitt añadió que “el precio de venta de un saco en Estados Unidos... es de nueve dólares —unos 116 pesos al tipo de cambio actual—”.
A diferencia de otros bienes considerados básicos, donde existe un precio de referencia internacional, hacer una comparación de precios del cemento es particularmente difícil, dado la complejidad de la industria.
Si comparamos la manera que se vende el cemento en los mercados de Estados Unidos y México encontraremos que en el primero, se comercializa 90% del cemento a granel, o premezclado y 10% restante se vende en sacos; mientras que en México las cifras son al revés, es decir, 73% se vende en saco y 27% restante a granel. Lo anterior habla de la manera de comercializar que baja los costos.