Economía

Vigilará CNBV cumplimiento de ley antilavado

Las recientes reformas le confieren a esta dependencia más atribuciones en cuanto al registro de los centros cambiarios

CIUDAD DE MÉXICO (13/MAY/2011).- La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que vigilará el cumplimiento de las normas antilavado en el país en los centros cambiarios y en las Sofomes.

Guillermo Babatz, presidente de la CNBV, afirmó que las recientes reformas a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito le confieren a esta dependencia más atribuciones en cuanto al registro de los centros cambiarios, así como de las reglas para evitar operaciones con recursos de procedencia ilícita.

“En la actualidad, las facultades de la CNBV en materia de prevención de “lavado” son sólo sobre entidades que supervisa, tal es el caso de bancos, casas de bolsa y casas de cambio, principalmente”, indicó.

No obstante, dentro de las reformas que aprobó el Congreso en abril, se transferirán labores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) a la CNBV respecto a centros cambiarios y Sofomes.

Aclaró que una vez que se publique la ley en el Diario Oficial de la Federación, se tendrá un plazo de ocho meses para el traslado de facultades del SAT a la CNBV.

Babatz manifestó que con las reglas para limitar dólares en efectivo, el riesgo de blanqueo en los centros cambiarios “se acotó” de manera considerable.

“Y el que la CNBV sea quien realice la supervisión del cumplimiento de las normas antiblanqueo, completará el círculo”. Admitió que la mayor potestad de la CNBV implicará más personal, ya que el número de entidades a vigilar es importante.

“Pero es indudable que para atender el tema exclusivo de `lavado´ de dinero en centros cambiarios y Sofomes se requerirá a más personas, nuevos procesos y profundizar en un sector que hoy no se conoce con detalle”, señaló.

Insistió que el sistema financiero tiene instrumentos necesarios para monitorear los flujos de dinero que podrían provenir de operaciones con recursos de procedencia ilícita, aunque aceptó que el crimen organizado siempre busca formas de filtrar su dinero.

Guillermo Babatz se refirió a las investigaciones en contra de empresas que infringieron la legislación en operaciones con derivados y dijo que éstas investigaciones van avanzadas.

No obstante, el funcionario recalcó que no se puede revelar el monto de la sanción o su contenido hasta que quede en firme.

Insistió que falta resolver el proceso de sanción en dos empresas. El presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, reconoció que hay un retraso por parte de las emisoras para cumplir con la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS, por sus siglas en inglés) que entrarán en vigor a partir del primer día de 2012.

Temas

Sigue navegando