Economía

Ventas minoristas crecen en junio: INEGI

El avance obedeció a los aumentos en ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado

CIUDAD DE MÉXICO (22/AGO/2011).- Las ventas en los establecimientos comerciales al por menor aumentaron 0.73 por ciento, mientras que en los mayoristas cayeron 2.01 por ciento durante junio pasado, en relación con el mes inmediato anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).  

En su comparación anual, las ventas al menudeo de las 37 ciudades donde se realiza la Encuesta Mensual en Establecimientos Comerciales (EMEC) crecieron 4.8 por ciento en términos reales en junio de 2011, respecto al mismo mes de 2010, resaltó el organismo.  

Explicó que este avance obedeció a los aumentos en ventas de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; productos textiles, accesorios de vestir y calzado; artículos para el cuidado de la salud; tiendas de autoservicio y departamentales, y en artículos de ferretería, tlapalería y vidrios.  

En cambio, disminuyeron las ventas de alimentos, bebidas y tabaco; enseres domésticos, computadoras y artículos para la decoración de interiores, papelería, de uso personal y para el esparcimiento, en junio pasado.  

El INEGI comentó que en su comparación anual, las ventas en el comercio al mayoreo avanzaron 0.9 por ciento a tasa anual en junio del año en curso.  

A nivel de subsector, las ventas se incrementaron principalmente en el de camiones; seguido por el de productos textiles y calzado; maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios, y por el de alimentos, bebidas y tabaco.  

Por su parte, las ventas disminuyeron en el de productos farmacéuticos, perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos, y en el de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho.

De esta forma, las ventas en los establecimientos al mayoreo presentaron una variación de 1.6 por ciento y al menudeo de 2.9 por ciento en el primer semestre de 2011 respecto a igual periodo del año pasado.  

El personal ocupado en el comercio al mayoreo se incrementó 2.0 por ciento y al menudeo 2.9 por ciento en el primer semestre del año, respecto al mismo lapso de 2010, indicó.  

Por lo que se refiere a las remuneraciones medias reales pagadas, en los establecimientos al mayoreo aumentaron 0.8 por ciento y al menudeo disminuyeron 1.1 por ciento en el primer semestre del año, respecto a igual periodo del año anterior, finalizó el organismo.  

Temas

Sigue navegando