Economía

Vendedor, la profesión con más demanda en México

Las áreas de atracción son las de comercialización, procesos industriales, tecnología de información, química y finanzas

CIUDAD DE MÉXICO.- Las cinco especialidades profesionales más solicitadas en el país, incluso en medio de la crisis y una tasa de desempleo en México de 4.8%, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son ejecutivo de ventas, ingeniero de soporte técnico, químico analista, asesor financiero e ingeniero de procesos, revela un estudio de la agencia de colocación laboral Adecco.

El estudio, denominado Recompensa. Los más buscados, señala a las áreas de promoción y ventas, tecnologías de información, farmacéutica, finanzas y leyes, e ingeniería y técnica, como las más prometedoras.

“Éstos son los afortunados de 2010 que escaparán de la crisis actual y vivirán un buen año al ser los más buscados, y los que no sufrirán las tendencias de contención e incluso disminución de los salarios y disfrutarán de los mejores sueldos del mercado”, aseguran los autores del estudio.

En las mismas cinco especialidades mencionadas, existen áreas consolidadas por experiencia: director de mercadotecnia, director de sistemas (conocido mundialmente con el nombre en inglés de Chief Information Officer, CIO), director de planta, director jurídico y director de operaciones.

El informe de Adecco, recientemente publicado, que se fundamenta en el manejo de oferta de las empresas el perfil de los buscadores de empleo, detalla cada uno de los diez roles profesionales más requeridos en el país.

Los más buscados

Ejecutivo de ventas

Este profesional debe tener un conocimiento profundo del ámbito comercial. Cada empresa suele tener un perfil propio para sus ejecutivos, adaptado a las particularidades de su mercado meta y al de las características de sus productos o servicios. Por este motivo, el ejecutivo de ventas debe tener un nivel alto de adaptabilidad y compromiso para lograr los objetivos deseados. Entre sus principales funciones están la prospección, atención y seguimiento a clientes.

Formación. Licenciatura en áreas económico-administrativas, aunque podrían considerarse otras licenciaturas según el sector en el que se realicen las ventas.

Idiomas.
Inglés, de intermedio a avanzado.

Experiencia. El candidato para este perfil debe tener de uno a tres años en el mismo sector.

Aptitudes. Debe contar con competencias comerciales muy desarrolladas, entre las que destacan la facilidad de expresión, de palabra y de establecer relaciones interpersonales. Además de tener una alta capacidad de negociación y orientación a objetivos. Es muy valorado que el profesional sea proactivo, dinámico, organizado y cuente con disposición para trabajar en equipo y gusto por el servicio y atención a clientes.

Retribución. Su sueldo promedio se sitúa en el rango de 10 mil a 20 mil pesos mensuales como sueldo base, agregándole comisiones y prestaciones que otorgue la empresa.

Ingeniero en soporte técnico


De suma importancia dentro de cualquier empresa, ya que ayuda a resolver los problemas que puedan presentárseles a los usuarios mientras hacen uso de servicios, programas o dispositivos. Entre sus principales funciones se encuentran dar mantenimiento preventivo y correctivo a computadoras y servidores, instalar sistemas operativos, paquetería y antivirus, y realizar la configuración y soporte del correo electrónico.

Formación. Licenciatura o carrera técnica en sistemas computacionales, informática o informática administrativa.

Idiomas. Inglés avanzado.

Experiencia. Se les pide de mínimo un año en el área.

Aptitudes. En el área de soporte técnico el profesional debe tener una alta capacidad para solucionar problemas, actitud de servicio, facilidad para aprender nuevas tecnologías, excelente comunicación, tolerancia al trabajo bajo presión y manejo de estrés y conflictos. Debe dar seguimiento a las políticas y procedimientos de la empresa. Por otro lado, debe ser una persona organizada, flexible y paciente, por la cantidad de trabajo que podría llegar a presentarse.

Retribución. El sueldo pudiera llegar a ser variable, según las actividades o competencias que requiera el puesto; el promedio esta entre 10 mil y 20 mil pesos mensuales, más las prestaciones que maneja la empresa.

Químico analista

En la industria farmacéutica, el químico es el responsable de dar seguimiento a los procesos efectuados en las líneas de fabricación. Verificador de las directrices de calidad en fabricación. Revisa los expedientes de lote para dar el dictamen del producto. Asegura el cumplimiento de las buenas prácticas de laboratorio, buenas prácticas de manufactura, seguridad, higiene y ambiental en el laboratorio según las regulaciones. Cuando se detecta un resultado atípico o fuera de especificación dentro de su área, investiga y reporta conforme a las necesidades regulatorias y políticas internas.

Formación. Ingeniero químico o químico farmacobiólogo titulado.

Inglés. Avanzado.

Experiencia. Mínimo, dos años en la industria farmacéutica en áreas de calidad en análisis químicos, manejo de equipos de laboratorio, revisión de materia prima, análisis y emisión de certificados de producto terminado. Debe tener conocimientos del funcionamiento de los equipos e instrumentos del laboratorio, de buenas prácticas de manufactura, buenas prácticas de laboratorio y conocer la norma oficial mexicana respectiva (NOM 59). Debe mostrar experiencia en estudios de estabilidad, protocolos y reportes; sistemas y normas de calidad ISO 9000 e ISO 14000; técnicas estadísticas, desarrollo de formulas y de protocolos de producto.

Aptitudes. Organizado, responsable, capacidad de tomar decisiones, buena comunicación oral, proactivo y dinámico, orientación al negocio y necesidades del cliente, capacidad de resolver problemas y manejo de personal.

Retribución. De 10 mil a 11 mil pesos mensuales, más prestaciones superiores como seguro de gastos médicos, seguro de vida, plan de vida y carrera.

Auxiliar contable

Es el encargado de realizar registros contables y pólizas. Apoya en la presentación de estados financieros, elaborando asientos de contabilidad, facturas y otros documentos administrativos.

Formación. Licenciado en contaduría titulado.

Experiencia. Mínima comprobable de tres años en el área en contabilidad general, manejando a buen nivel las normas del Seguro Social e Infonavit. Debe saber hacer conciliaciones bancarias, depuración de cuentas, actualización de impuestos, elaboración de pólizas contables, elaboración de estados financieros, cálculo de SDI, IDESE, ISR, IVA, IETU, impuestos al salario y asimilados, declaraciones mensuales y anuales, cuentas por cobrar y por pagar, facturación.

Edad. De 25 a 35 años.

Aptitudes. Orientación a resultados, honesto, con actitud de servicio, con iniciativa, disciplinado, saber trabajar en equipo, responsable, organizado, proactivo, dinámico. Conocimiento del manejo de conflictos.

Retribución. 15 mil pesos mensuales más prestaciones.

Ingeniero de procesos

Tiene la responsabilidad de supervisar directamente el cumplimiento de los distintos pasos del proceso de producción, a fin de perfeccionarlos, evitar desviaciones y aumentar la productividad.

Formación.
Ingeniería mecánica, eléctrica, electrónica, industrial o especialidad afín.

Experiencia. Debe contar con conocimientos en normas de calidad ISO, interpretación de planos, lay out, toma de tiempos y movimientos, máquinas CNC y herramientas, implementación de mejoras en línea de producción (fundición y mecanizado).

Aptitudes.
Proactivo, actitud hacia el trabajo y a los proveedores, liderazgo y analítico. Debe poder enfocarse a resultados, trabajar bajo presión, saber comunicarse y ser ordenado.

Retribución.
Entre 17 mil y 27 mil pesos mensuales, según funciones, zona y empresa donde labore, más prestaciones.

Los más cotizados


Director de mercadotecnia

Es uno de los profesionales mejor remunerados en la actualidad. Entre sus principales funciones están el ser el responsable de la planeación estratégica, implementación y control de todas las actividades de mercadotecnia de la empresa, incluyendo publicidad y relación con planeación de medios.

Formación. Licenciatura en administración de empresas, mercadotecnia o publicidad. Es mejor si tiene maestría o especialidad en administración o publicidad.

Inglés. Avanzado, como indispensable.

Experiencia. Se piden de tres a cinco años de experiencia en la misma posición o como gerente de mercadotecnia.

Aptitudes.
Creatividad, iniciativa, liderazgo, visión futura del comportamiento del consumidor, adaptabilidad a los cambios, trabajo en equipo, discreción, confiabilidad y una visión global del mercado y de la empresa.

Retribución. Según el tamaño de la empresa y la ciudad donde se encuentre ubicada, de 80 mil a 120 mil pesos mensuales, incluyendo prestaciones.

Chief information officer (CIO)

Responsable de la automatización de funciones y de proveer información a todas las áreas de la compañía al menor costo; que planee, desarrolle y dirija el análisis de los sistemas y programas informáticos. Determina la aplicación de nuevos sistemas y la factibilidad de mecanizar o computarizar nuevos trabajos, recomendando sustituciones o mejoras en el equipo de acuerdo con los requerimientos de la compañía.

Formación. Licenciatura en tecnologías de la información (TI), sistemas computacionales o informática. Es deseable una maestría o especialidad en sistemas de información y telecomunicaciones. Debe contar con certificación de administración de proyectos.

Inglés. Avanzado.

Experiencia. Se requiere que tenga mínimo cinco años en alguna posición similar, o como gerente de TI o sistemas.

Aptitudes.
Ser capaz de administrar proyectos de manera simultánea, de lograr la integración de equipos de trabajo y de definir la estrategia tecnológica del grupo, para poder lograr beneficios en la operación de sistemas. Debe tener habilidades como: toma de decisiones, iniciativa, liderazgo, orientación al cliente.

Retribución. El sueldo promedio, según el tamaño de la empresa y la ciudad donde se encuentre, está entre 90 mil y 140 mil pesos mensuales.

Director de planta

Es el encargado de optimizar el funcionamiento de la planta a su cargo. Entre sus principales funciones estarán el encargarse de los procesos de: logística y distribución del producto, aseguramiento de calidad, producción, mejora de procesos e ingeniería.

Formación. Licenciatura en ingeniería química, farmacobióloga o farmacéutica. Maestría en área similar.

Inglés. Avanzado.

Experiencia. De tres a cinco años en el mismo puesto o como gerente de planta.

Aptitudes.
Liderazgo proactivo, analítico, capacidad de planeación, organización y trabajo bajo presión enfocado al logro de objetivos, alta adaptabilidad y de respuesta rápida ante los cambios.

Retribución.
Según el tamaño de la empresa y la ciudad se encuentre va de 70 mil a 100 mil pesos mensuales.

Director jurídico

Es el responsable del manejo de todos los asuntos legales de la empresa. Elaborará y revisará contratos, convenios, licencias, actas, poderes, permisos autorizaciones, patentes y marcas, entre otras cosas. Encargado de organizar asambleas de accionistas, consejos de administración y relaciones con el Gobierno.

Formación. Licenciado en derecho o en ciencias jurídicas, con maestría en derecho corporativo.

Experiencia.
De tres a cinco años como abogado corporativo o en área similar.

Aptitudes. Alto nivel de apego a normas, planeación y organización, alta adaptabilidad, integridad, liderazgo, negociación, analítico y proactivo.

Retribución. De 60 mil a 80 mil mensuales, más un paquete de prestaciones de la empresa.

Director de operaciones


Se encarga de contribuir con el desarrollo de proyectos y operaciones en general de la empresa, dirigiendo, planificando y coordinando las actividades de la empresa logrando una sinergia en el equipo de trabajo.

Formación. Licenciatura en área administrativa o ingeniería, con especialidad en administración de empresas.

Experiencia.
De tres a cinco años de experiencia en la misma posición o como gerente de operaciones.

Aptitudes. Líder proactivo que promueva y aliente el trabajo en equipo, la mejora continua y el desarrollo profesional, buscando siempre nuevas formas de hacer las cosas de una manera más eficiente y a un menor costo a través del análisis y cambio de procesos y el uso de nueva tecnología.

Retribución. Según el tamaño de la empresa y la ciudad donde se encuentre, de 75 mil a 95 mil pesos mensuales, incluyendo prestaciones.

FUENTE:
Adecco México.

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Adecco


Es una organización de recursos humanos con más de siete mil sucursales en más de 60 países. Ha estado presente en México desde hace 17 años, con más de 70 sucursales.

Grupo Adecco tiene sede en Zurich, Suiza.

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