Economía

Ve experto grandes oportunidades en comercio electrónico

Groupalia es una empresa de intermediación en comercio electrónico que inició operaciones en España durante la primera mitad de 2010

CIUDAD DE MÉXICO (30/JUL/2011).- Entre los años que van de 2005 a 2009, el importe de las ventas por comercio electrónico en México avanzó de 209 millones a poco más de dos mil 549 millones de dólares (MDD), un crecimiento de mil 119%, de acuerdo con información de la industria y de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).

El porcentaje de las ventas que se hace por internet avanzó de 6% a 16% entre 2007 y 2009, lo cual indica que aún existen grandes oportunidades por capitalizar. Así lo considera Fernando Saiz, director general de Groupalia México.

Groupalia es una empresa de intermediación en comercio electrónico que inició operaciones en España durante la primera mitad de 2010. La compañía se dedica a captar empresarios de cualquier tamaño para ofrecer planes de mercadotecnia, mediante cupones de compra que se distribuyen vía online.

Al término del primer año de operaciones, la compañía logró generar 10 millones de euros de facturación, así como la extensión del negocio en ocho países de Europa y América Latina.

“A nivel mundial, las estimaciones para este cierre de año es estar por encima de los 100 millones de euros”, comentó el directivo, quien asegura que en México, Groupalia cuenta con una base de suscriptores de más de un millón de internautas.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que hasta ahora no se han reportado quejas en contra de este tipo de comercio electrónico.

De acuerdo con información de la Amipci, las compras más recurrentes en internet son a través de portales de cómputo con 44% de las preferencias, siguen los sitios de aerolíneas con 37%, mientras que hogar y electrodomésticos ocupan 33%.

La oportunidad, en opinión del directivo, está hacia los servicios de alimentos y bebidas, salud y belleza, ventas al detalle, viajes y entretenimiento.

“Dentro de estos distintos sectores lo que le ofrecemos al usuario es la opción, a través de nuestro portal de internet, de comprar con descuentos muy atractivos este tipo de planes”, comentó el directivo.

Cada día Gruopalia se encarga de enviar alertas sobre las promociones del día a una base de un millón de usuarios, pero los mensajes son los mismos.

Los operadores de la empresa se encargan de elaborar estrategias diferenciadas para asegurar el éxito del cupón. Los cupones regularmente tienen agresivas promociones de descuento.

“Cuando empezamos a hacer negociaciones con los colaboradores desarrollamos un plan de trabajo anual o semestral o trimestral donde lanzamos varias campañas y en cada una hay un objetivo distinto”, dijo Saiz.

La firma ofrece tres esquemas a sus 700 colaboradores o socios. Uno de ellos consiste en difundir la marca con un ticket bajo y un descuento muy agresivo que le llegue al total de nuestra base de usuarios. La siguiente campaña puede tener la finalidad de darle impulso a algún producto y enfocar la oferta hacia esos bienes, o bien se puede “fidelizar” al consumidor con la marca. Depende de lo que los colaboradores necesiten, dijo.

Temas

Sigue navegando