Economía
Union Swiss dice tener capital para reactivar Mexicana
La entidad financiera afirma contar con los 250 millones de dólares para reestructurar la aerolínea
CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2011).- Union Swiss, grupo de inversionistas que ha mostrado interés en capitalizar a Mexicana de Aviación, dice contar con los 250 millones de dólares para reactivar la aerolínea.
Ayer, Mexicana de Aviación informó que el empresario Iván Barona y su fondeador Mikhael Shamis ya no participarán en el proceso para reestructurar la aerolínea.
En entrevista en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el representante de Union Swis, Dan Ruiz, informó hoy que para bajar los recursos sólo se requiere conocer la situación que guarda el concurso mercantil de Mexicana.
''Contamos con los recursos y estamos listos para poder arrancar, se ha generado una serie de situaciones que nos han impedido llevar a buen término todo lo que nosotros pretendemos hacer''.
Puntualizó que esas situaciones derivan en las pruebas de fondos, las cuales las han presentado en varias ocasiones a los representantes de la SCT, durante las reuniones previas con dichas autoridades.
''Se ha hecho una exhibición de la prueba de fondos de por lo menos siete veces y los sindicatos han sido testigos, pero simplemente no nos han tomado en cuenta y sólo queremos saber qué es lo que está pasando''.
Dan Ruiz informó que los 250 millones de dólares fueron congelados y etiquetados en cuentas en el extranjero desde por lo menos un mes atrás y sólo esperan que el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, les permita presentar su proyecto.
El representante de Union Swiss aclaró que se han propuesto un plan a 10 años llamado Plan Mexicana 20-21, tiempo en el que se estaría invirtiendo más cantidad del capital inicial que se ha solicitado por las autoridades.
Por su parte, Dionisio Pérez Jácome dijo que después de la salida de Iván Barona no se tiene ningún avance con otro grupo de inversionistas, pero seguirán atentos a que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, les notifique al respecto.
En cuanto a Union Swiss, Pérez Jácome comentó que en algún momento se presentó a través de Badín.
''Nos trajo al inversionista que estaba asociado con este fondo y nosotros ya no volvimos a saber más de él. Es un tema que lleva el conciliador y de nuevo estaremos atentos a ver si hay elementos, si llega a tener el recurso, bueno, que lo demuestre y si cumple con todo nosotros estaremos, por supuesto, listos para hacer lo que nos toca hacer'', indicó.
Lozano ve ruta crítica
Tras los intentos fallidos de rescate por parte de grupos y potenciales inversionistas en el proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación, la aerolínea entró en una ruta crítica para su posible reinicio de operaciones, aseguró Javier Lozano.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que ''llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos que han dicho que tienen interés y los recursos y no cumplen a la mera hora''.
En estas condiciones, el gobierno federal no rescatará a una empresa ''fallida'' del sector privado, dijo Lozano en una reunión con medios, en la que estuvo acompañado por el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.
''Han pasado ya muchos meses, llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos que han dicho que tienen interés y los recursos y no cumplen a la mera hora'', y preguntó cuántos intentos o engaños habrá que esperar ''para darse cuenta de que estamos entrando en la ruta critica''.
Por ello, aseguró, si no hay un inversionista ''serio'', se declarará la quiebra como lo marca la Ley de Concursos Mercantiles.
Lozano aclaró que no existe un doble discurso, ''hay un discurso muy claro y vertical desde el principio, lo que ocurre es que ellos (trabajadores) quisieran escuchar que nosotros accedemos a peticiones''.
También llamó a los sindicatos a entender que el concurso mercantil de la aerolínea avanza hacia su ruta crítica, por lo que los activos de Mexicana han bajado, y existe el riesgo que de declararse la quiebra ni siquiera alcance para pagar las liquidaciones.
En tanto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, reiteró la disposición del gobierno federal para que se lleve a cabo la reestructuración de Mexicana de Aviación, pero coincidió con Lozano en que no se ha presentado un inversionista ''serio'' para inyectar los 250 millones de dólares necesarios.
Ayer, Mexicana de Aviación informó que el empresario Iván Barona y su fondeador Mikhael Shamis ya no participarán en el proceso para reestructurar la aerolínea.
En entrevista en las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el representante de Union Swis, Dan Ruiz, informó hoy que para bajar los recursos sólo se requiere conocer la situación que guarda el concurso mercantil de Mexicana.
''Contamos con los recursos y estamos listos para poder arrancar, se ha generado una serie de situaciones que nos han impedido llevar a buen término todo lo que nosotros pretendemos hacer''.
Puntualizó que esas situaciones derivan en las pruebas de fondos, las cuales las han presentado en varias ocasiones a los representantes de la SCT, durante las reuniones previas con dichas autoridades.
''Se ha hecho una exhibición de la prueba de fondos de por lo menos siete veces y los sindicatos han sido testigos, pero simplemente no nos han tomado en cuenta y sólo queremos saber qué es lo que está pasando''.
Dan Ruiz informó que los 250 millones de dólares fueron congelados y etiquetados en cuentas en el extranjero desde por lo menos un mes atrás y sólo esperan que el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, les permita presentar su proyecto.
El representante de Union Swiss aclaró que se han propuesto un plan a 10 años llamado Plan Mexicana 20-21, tiempo en el que se estaría invirtiendo más cantidad del capital inicial que se ha solicitado por las autoridades.
Por su parte, Dionisio Pérez Jácome dijo que después de la salida de Iván Barona no se tiene ningún avance con otro grupo de inversionistas, pero seguirán atentos a que el conciliador y administrador de la empresa, Gerardo Badín, les notifique al respecto.
En cuanto a Union Swiss, Pérez Jácome comentó que en algún momento se presentó a través de Badín.
''Nos trajo al inversionista que estaba asociado con este fondo y nosotros ya no volvimos a saber más de él. Es un tema que lleva el conciliador y de nuevo estaremos atentos a ver si hay elementos, si llega a tener el recurso, bueno, que lo demuestre y si cumple con todo nosotros estaremos, por supuesto, listos para hacer lo que nos toca hacer'', indicó.
Lozano ve ruta crítica
Tras los intentos fallidos de rescate por parte de grupos y potenciales inversionistas en el proceso de reestructuración de Mexicana de Aviación, la aerolínea entró en una ruta crítica para su posible reinicio de operaciones, aseguró Javier Lozano.
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), recordó que ''llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos que han dicho que tienen interés y los recursos y no cumplen a la mera hora''.
En estas condiciones, el gobierno federal no rescatará a una empresa ''fallida'' del sector privado, dijo Lozano en una reunión con medios, en la que estuvo acompañado por el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome.
''Han pasado ya muchos meses, llevamos muchos intentos fallidos, muchos grupos que han dicho que tienen interés y los recursos y no cumplen a la mera hora'', y preguntó cuántos intentos o engaños habrá que esperar ''para darse cuenta de que estamos entrando en la ruta critica''.
Por ello, aseguró, si no hay un inversionista ''serio'', se declarará la quiebra como lo marca la Ley de Concursos Mercantiles.
Lozano aclaró que no existe un doble discurso, ''hay un discurso muy claro y vertical desde el principio, lo que ocurre es que ellos (trabajadores) quisieran escuchar que nosotros accedemos a peticiones''.
También llamó a los sindicatos a entender que el concurso mercantil de la aerolínea avanza hacia su ruta crítica, por lo que los activos de Mexicana han bajado, y existe el riesgo que de declararse la quiebra ni siquiera alcance para pagar las liquidaciones.
En tanto, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, reiteró la disposición del gobierno federal para que se lleve a cabo la reestructuración de Mexicana de Aviación, pero coincidió con Lozano en que no se ha presentado un inversionista ''serio'' para inyectar los 250 millones de dólares necesarios.