Economía

Una mascota no es un lujo: Careintra

La Cámara de la industria en Jalisco no ve con buenos ojos la propuesta de gravar con IVA los alimentos de pequeñas especies

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2013).- Con 520 pesos al mes, Emmanuel Calderón alimenta a cuatro integrantes más de la familia. Son sus cuatro perros: Coby, Paris, Coco y Cloe, los más consentidos de la casa; sin embargo, la iniciativa de Reforma Hacendaria, que plantea la aplicación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos procesados para la alimentación de las pequeñas especies, afectaría su economía.

"El alimento diario son las croquetas, más o menos compró dos (bolsas) de ocho kilogramos, y cada una cuesta 100 pesos, pero los consentimos con sobrecitos de carne de res y esos valen 10 pesos, cada uno; de éstos, les doy dos veces a la semana y me gastó alrededor de 320 pesos al mes, para un total de 520 mensuales".

En caso de aumentar el precio del alimento, agrega, "buscaría una marca alternativa, en la que gaste lo mismo por ellos (sus perros), porque a veces en difícil mantener los gastos de la casa y al mismo tiempo una familia completa de perritos".

Oswaldo Barragán, presidente de Cámara Regional de la Industria de la Transformación (Careintra) comenta que Jalisco actualmente produce poco más de 110 mil toneladas de alimentos procesado para perros y gatos, de un total de 800 mil toneladas a nivel nacional, es decir, el Estado aporta alrededor de 13% de ésta producción.

Siendo una industria en constante crecimiento, indica que no ven al IVA con buenos ojos: "El gobierno está identificando mal, porque la mayoría de la gente que tiene una mascota es de clase media baja, no de media alta o alta como lo exponen las autoridades federales; el enfoque está mal justificado y los bolsillos de la gente más vulnerable serán los más afectados. Hay que recordar que una mascota no es un lujo, es sólo un animal doméstico de compañía".

No obstante, en caso de quedar tal y como está planteado este punto en la Reforma Hacendaria, es complicado que la industria absorba ese impuesto: "Lo más seguro es que el IVA se traslade al cliente, quien será el que pague el aumento, lo que pudiera mermar la venta del producto y como consecuencia afectar los ingresos de los empresarios que se dedican a este sector".

Asimismo, señala que la iniciativa del Ejecutivo los toma por sorpresa: "Estamos haciendo todo lo posible para que a este rubro no se le imponga una tasa del IVA, se lo haremos saber y le expondremos nuestros motivos al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray".

Del mismo modo, sentencia, que el consumidor, a final de cuentas, es quien va a pagar por esta iniciativa.

En el país hay poco más de 26 millones de mascotas, incluyendo sólo perros y gatos.

La voz del experto...

"Es en función a los propios parámetros, indicadores que tiene la autoridad hacendaria y en los datos estadísticos del INEGI; entonces, determina qué sectores durante años han tenido cierto comportamiento, y con esto, detecta abusos o evasión fiscal", explica Juan Carlos Sainz del Toro, ex presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) de Jalisco, y consejero de Cámaras Industriales del Estado, cómo planea el gobierno la aplicación del IVA a los distintos sectores del sector privado; "ahorita, lo que están haciendo es que el que gane más tendrá que pagar más".

No obstante, menciona que en la exposición de motivos de esta reforma sólo se habla de dos clases sociales en el país: "ricos y pobres, y nunca contemplan a la clase media; entonces, van a exprimir más a ésta".

Según Sainz del Toro, la justificación que tiene el gobierno de designar el IVA a los alimentos para las pequeñas especies, "es porque no es para consumo humano y contempla el Ejecutivo que el tener una mascota, llámese perro, gato o cualquier pequeña especie, es un lujo; por lo tanto, pretenden que el consumo o la producción de los alimentos sea agravada al 16 por ciento".

Temas

Sigue navegando