Economía

Un cargamento de tabaco es asegurado en Aduana de Veracruz

El producto, originario de Dinamarca, que pretendía ser introducido al país con documentos falsos

CIUDAD DE MÉXICO (01/JUL/2011).- Personal de la Aduana de Veracruz aseguró 2.2 toneladas de tabaco para consumo individual en pipa, que pretendía ser introducido al país con documentación falsa.  

De acuerdo con un comunicado del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el cargamento pretendía evadir el pago de contribuciones por más de un millón 700 mil pesos, al declarar ser originario de Dinamarca, país con el que se tienen acuerdos comerciales.  

Al revisar la mercancía, personal de la aduana detectó que el tabaco fue hecho en Jordania, nación que no forma parte del Tratado de Libre Comercio con la Comunidad Europea, además de que no cumplía el Acuerdo de Pictogramas ni con la Ley General para el Control del Tabaco y su Reglamento.  

En total, detalló el SAT, se aseguraron más de 56 mil paquetes de tabaco de las marcas Habibi, Mc Baren y Montecristo.  

Asimismo, precisó que se trata del cuarto aseguramiento de este tipo que realizan autoridades federales en menos de un mes, lo que representa un monto total de más de 43 toneladas de productos del tabaco.  

El SAT detalló que el operativo fue realizado en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar). 

Temas

Sigue navegando