Economía
Trabajadores firman nuevo contrato con Mexicana
Los representantes del grupo PC Capital reconocen que aún falta dar por terminado el concurso mercantil
CIUDAD DE MÉXICO (09/ dic/ 2010).- Los pilotos, sobrecargos y empleados de tierra de Mexicana de Aviación firmaron ayer un nuevo contrato laboral con los nuevos dueños de la aerolínea, con lo que se espera el reinicio de operaciones de la empresa a más tardar en la segunda quincena de enero, informaron fuentes cercanas a la negociación.
Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, dejó de operar en agosto tras enfrentarse a serios problemas financieros que la obligaron a entrar a concurso mercantil.
En noviembre, se nombró al grupo de inversores mexicanos PC Capital como los posibles nuevos dueños de la empresa.
Los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron ya junto con la nueva administración de la aerolínea la relación laboral con la que se espera comenzar a operar el año próximo.
El contrato consiste en “liquidar al 100% a toda la plantilla laboral de Mexicana de Aviación y posteriormente se contratará sólo a 30%”, dijo la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.
La dirigente precisó que “aún se debe de llegar a un convenio concursal entre todos los acreedores que será firmado a mediados de este mes”. Clavel añadió que además se está a la espera de que el juez dictamine la lista definitiva de acreedores con lo que “permitiría oficialmente a todos, firmar un convenio concursal”.
También se pactó, en el nuevo acuerdo, que conforme crezcan las operaciones y expectativas de la empresa se recontrataría, de manera paulatina, a 70% del personal restante que de momento quedaría liquidado de manera definitiva.
La alternativa de los trabajadores era que la empresa quebrara y no percibir ninguna cantidad por su cese de actividades. Entre las propuestas presentadas para adquirir la compañía, alguna contemplaba recontratar de salida a un porcentaje bastante más alto de la plantilla, así como una mayor capacidad operativa de la firma.
El acuerdo tuvo lugar en la Secretaría del Trabajo, con la asistencia del subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, el representante de PC Capital, Arturo Barahona y el conciliador que lleva el concurso mercantil de la empresa, Gerardo Badín.
A detalle
Los planes para volar
* El nuevo plan de negocios que la aerolínea tiene para la fecha de regreso de operaciones es que sea durante la segunda quincena de enero.
* En un principio se estaría trabajando con una flota de 20 aviones y a lo largo de 2011 iría creciendo con otras 10 aeronaves más. También se estarían integrando a otros dos mil y hasta tres mil ex trabajadores.
* Las rutas a operar oscilarían entre 25 y 30, de las que la mitad son internacionales, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Centroamérica.
Acuerdo muestra el compromiso: sindicatos
La compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que las nuevas condiciones laborales de los trabajadores permitirán otorgar mayor viabilidad y sustentabilidad a la empresa.
Que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra firmaran la modificación de los Contratos Colectivos de Trabajo, significa un incremento en la productividad mayor a 50 por ciento, y adecuar la planta a las necesidades operativas.
“Lo anterior como muestra de su compromiso para con las fuentes de empleo, de su profundo amor a la compañía y reconociendo la importancia y el valor que Mexicana representa para el país en materia turística, de transportación y de soberanía nacional”, añadió la CMA en un comunicado.
El administrador único de la aerolínea, Javier Christlieb, dijo que se ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr la firma de los nuevos contratos, que si bien ha sido “doloroso” por la disminución de planta laboral, garantiza la viabilidad de la empresa.
Mexicana de Aviación, la aerolínea más antigua del país, dejó de operar en agosto tras enfrentarse a serios problemas financieros que la obligaron a entrar a concurso mercantil.
En noviembre, se nombró al grupo de inversores mexicanos PC Capital como los posibles nuevos dueños de la empresa.
Los dirigentes sindicales de los trabajadores de Mexicana de Aviación acordaron ya junto con la nueva administración de la aerolínea la relación laboral con la que se espera comenzar a operar el año próximo.
El contrato consiste en “liquidar al 100% a toda la plantilla laboral de Mexicana de Aviación y posteriormente se contratará sólo a 30%”, dijo la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel.
La dirigente precisó que “aún se debe de llegar a un convenio concursal entre todos los acreedores que será firmado a mediados de este mes”. Clavel añadió que además se está a la espera de que el juez dictamine la lista definitiva de acreedores con lo que “permitiría oficialmente a todos, firmar un convenio concursal”.
También se pactó, en el nuevo acuerdo, que conforme crezcan las operaciones y expectativas de la empresa se recontrataría, de manera paulatina, a 70% del personal restante que de momento quedaría liquidado de manera definitiva.
La alternativa de los trabajadores era que la empresa quebrara y no percibir ninguna cantidad por su cese de actividades. Entre las propuestas presentadas para adquirir la compañía, alguna contemplaba recontratar de salida a un porcentaje bastante más alto de la plantilla, así como una mayor capacidad operativa de la firma.
El acuerdo tuvo lugar en la Secretaría del Trabajo, con la asistencia del subsecretario de Transportes, Humberto Treviño, el administrador de Mexicana, Javier Christlieb, el representante de PC Capital, Arturo Barahona y el conciliador que lleva el concurso mercantil de la empresa, Gerardo Badín.
A detalle
Los planes para volar
* El nuevo plan de negocios que la aerolínea tiene para la fecha de regreso de operaciones es que sea durante la segunda quincena de enero.
* En un principio se estaría trabajando con una flota de 20 aviones y a lo largo de 2011 iría creciendo con otras 10 aeronaves más. También se estarían integrando a otros dos mil y hasta tres mil ex trabajadores.
* Las rutas a operar oscilarían entre 25 y 30, de las que la mitad son internacionales, principalmente hacia Estados Unidos, Canadá, Sudamérica y Centroamérica.
Acuerdo muestra el compromiso: sindicatos
La compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que las nuevas condiciones laborales de los trabajadores permitirán otorgar mayor viabilidad y sustentabilidad a la empresa.
Que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y personal de tierra firmaran la modificación de los Contratos Colectivos de Trabajo, significa un incremento en la productividad mayor a 50 por ciento, y adecuar la planta a las necesidades operativas.
“Lo anterior como muestra de su compromiso para con las fuentes de empleo, de su profundo amor a la compañía y reconociendo la importancia y el valor que Mexicana representa para el país en materia turística, de transportación y de soberanía nacional”, añadió la CMA en un comunicado.
El administrador único de la aerolínea, Javier Christlieb, dijo que se ha realizado un esfuerzo sin precedentes para lograr la firma de los nuevos contratos, que si bien ha sido “doloroso” por la disminución de planta laboral, garantiza la viabilidad de la empresa.