Tomará a CFE dos años reducir pérdidas de energía
Angulo: en Europa se logró en un periodo de 5 a 10 años; en sudamérica fue de 3 a 5 años
En entrevista, explicó que en otros países la reducción de pérdidas se logró en un periodo de cinco a diez años; en el caso de Europa, así como en los de Argentina y Chile, lo lograron entre tres a cinco años, ninguno de ellos en dos, como se lo propuso la CFE, aseveró. “Lo veo difícil que se logre en ese tiempo, pero vaya, la tecnología ha avanzado mucho y depende mucho también de los trabajadores”, señaló Angulo.
Tarea pendiente
Explicó además que la CFE tiene como tarea pendiente la modernización de las redes de transmisión, así como de la infraestructura de generación y modificar los mecanismos de compra de los combustibles que actualmente se utilizan para la generación. Sin embargo, explicó que será fundamental que la Comisión Reguladora de Energía (CRE), elabore la metodología de cálculo de las tarifas eléctricas, atribución que dijo, debería ser retirada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “Con ello se crearía una metodología más técnica y con fines menos recaudatorios”, comentó la representante del consorcio francés en nuestro país.
En tanto, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y el director de la CFE, Enrique Ochoa, revelaron un paquete de 16 licitaciones en el sector eléctrico por una inversión de 4 mil 899 millones de dólares. Ochoa detalló que con parte de los proyectos de infraestructura el país dejará de tener pérdidas de energía que en 2013 superaron los 50 mil millones de pesos y cerca de 40 mil millones de kilowatt/hora. Insistió en que permitirán ofrecer un servicio de mayor calidad y de menor costo.