Economía

Tiene año de cifras históricas la industria automotriz

México recibió nuevas inversiones para la producción de vehículos Premium

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2016).- Durante 2016, la industria automotriz alcanzó cifras históricas de producción, exportación y venta interna de vehículos, además de que fue el año del debut de México en la fabricación de unidades Premium y de alta tecnología, así como el inicio de la masificación en ventas de unidades híbridas y eléctricas.

En el año, el sector que genera unos 52 mil millones de dólares anuales en promedio de divisas, concretó y anunció inversiones en cinco nuevas plantas productoras de vehículos por siete mil 600 millones de dólares, alcanzó la fabricación de tres millones 450 mil unidades; exportaciones por dos millones 760 mil vehículos y la venta nunca antes vista en el mercado interno de 1.6 millones de automotores.

En los últimos 12 meses, México recibió nuevas inversiones para la producción de vehículos Premium con mil millones de dólares para la construcción de la planta de BMW en San Luis Potosí, que iniciará operaciones en el año 2019 con la fabricación del sedán Serie 3.

En la planta Compas de Aguascalientes se invirtieron mil millones de dólares, en donde se producirán vehículos Infiniti a partir del año 2017 y Mercedes Benz a partir de 2018; en tanto que Audi inauguró el pasado 30 de septiembre su planta en San José Chiapa, Puebla, con una inversión de mil 300 millones de dólares.

Toyota, en Apaseo El Grande, Guanajuato, colocó la primera piedra de su primera planta de vehículos ligeros en México, en cuya construcción invertirá mil millones de dólares para producir el emblemático Corolla a partir del año 2019.

La coreana Kia Motors inició en mayo pasado la producción de su vehículo Forte que en noviembre fabricó 100 mil unidades, en cuya planta de producción en Pesquería, Nuevo León, se invirtieron tres mil millones de dólares.

Temas

Sigue navegando