Economía

Tequileros promueven consumo en India

Actualmente en India, sólo se venden 60 mil litros de tequila de parte seis empresas que han sido las líderes en la incursión a este país

NUEVA DELHI, INDIA (20/SEP/2012).- El sector tequilero demanda ser conocido en India y para eso promovió una misión comercial en este país donde hay más de 150 millones de potenciales consumidores de alto poder adquisitivo importante y que continuamente demandan más licores de prestigio.

Tal misión promovida por el Gobierno Federal y la Secretaría de Promoción Económica de Jalisco,  junto con los organismos tequileros pretende penetrar en un país donde se gastan al año mil 900 millones de dólares en bebidas espirituosas, tanto por sus habitantes de más poder adquisitivo, como los cuatro millones de turistas extranjeros que llegan a hoteles que captan a los turistas foráneos, según datos del organismo federal Pro México.

La gira ya empezó con un encuentro con el embajador mexicano en India, Jaime Nualart, quien expuso el entorno político y económico de este país que concentra mil 200 millones de ámbitos y que supone actualmente un comportamiento económico de los más dinámicos del mundo.

La delegación jalisciense es encabeza por el titular de la Secretaría de Promoción Económica, Jaime Martínez; y los dirigentes del Consejo Regulador del Tequila, Miguel Ángel Domínguez; y de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, Eduardo Orendain Giovannini, además de varios empresarios tequileros.  

También se tiene en la agenda diversos actos de intercambio con actores económicos del sector de las bebidas espirituosas en Nueva Dehli y en Mumbai, donde se tendrá un encuentro con empresarios de la industria fílmica para un posible nexo que permita la difusión de la industria del tequila en la producción cinematográfica del llamado Bollywood.  

El reto para el tequila es complejo, dado que además de que tiene que darse a conocer, se tiene un entorno complejo porque hay un marco impositivo desigual en este país con leyes fiscales diferentes sobre los licores en su geografía conformada por más de 22 estados.

Actualmente en India, sólo se venden 60 mil litros de tequila de parte seis empresas que han sido las líderes en la incursión a este país que cada vez más se presenta como un mercado emergente muy  atractivo para las bebidas espirituosas, como ya lo es para el whisky, el ron y el brandy.

Pese a que en el mercado indio no se permite la publicidad en los medios masivos de los licores, hay confianza de penetrar en los segmentos más liberales al consumo de productos destilados, como siete ciudades indias donde se concentra 80 por ciento de sus habitantes con más poder adquisitivo.

PARA SABER


En el mercado de India se venden 450 millones de litros de licores y destilados. El tequila sólo participa con 60 mil.

Whisky, ron y brandy acaparan 70 por ciento de la venta bebidas espirituosas en India.

Hay en India una red de 22 mil puntos de venta de licores.

India tiene 150 millones de consumidores de buen poder adquisitivo, además de 4 millones de turistas que llegan a hoteles de lujo.

Fuente: Pro  México-SRE.   

EL INFORMADOR /SALVADOR Y MALDONADO / ENVIADO

Temas

Sigue navegando