Economía

Tequila, a la conquista del turismo internacional

De ser un destino para el turismo local, el municipio buscará su internacionalización en 2015

GUADALAJARA, JALISCO (20/DIC/2014).- La Fundación José Cuervo inició campañas de promoción en Estados Unidos, Europa, Asia, Centro y Suramérica para que Tequila no sólo se conozca como una bebida espirituosa, sino también como un destino de clase mundial.

La casa tequilera inaugurará el hotel Solar de las Ánimas, de cinco estrellas, tentativamente el 31 de enero próximo, el Centro de Convenciones Hacienda de Camichines el 1 de marzo y un corredor comercial con oferta gastronómica y artesanal en el mes de septiembre.

Estos proyectos son parte de un plan "global" que contempla una inversión de 200 millones de dólares al año 2020, y que pretende aumentar los atractivos del Pueblo Mágico para atraer turismo cultural, de aventura y estilo de vida.

"Ya hemos hecho ferias en el extranjero tanto en Londres como en Francia, el año que entra seguimos atacando mercados asiáticos, y hoy en libros tenemos una buena base, tenemos varios grupos confirmados grandes para los meses de abril y mayo, octubre...viene bastante interesante", señaló Cees Houweling, director de Hospitalidad de Tequila Espíritu de México.

El hotel Solar de las Ánimas es la punta de lanza de la internacionalización de Tequila como destino turístico. Para su primer año se estima una ocupación cercana al 50%, con tarifas que rondarán los 200 dólares por noche, indicó Houweling.

"(Tequila) es más un destino nacional que se está empezando a internacionalizar con la apertura del hotel. Hoy en el mercado internacional se conoce el Tequila como bebida, no como destino.

"Nosotros estamos apostando principalmente al mercado de Estados Unidos, Europa, Centro y Suramérica, Japón y China, que son países que cada vez tienen más interés por México y también por el tema de tequila", refirió.

A la par, la secretaría de Turismo federal lanzarán a nivel internacional la campaña "Así se bebe tequila" y se incorporará al Pueblo Mágico en las acciones de promoción que hará en Gran Bretaña, España, Francia, Italia y en otros países de Europa.

También continuará la renovación urbana del municipio de Jalisco con una inversión de 45 millones de pesos (10 millones estatales y 35 millones federales), informó el secretario de Turismo estatal, Enrique Ramos.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Tequila, Eduardo Orendain indicó que cada vez se suman más casa tequileras a José Cuervo para diversificar la oferta turística del Pueblo Mágico y lograr que haya cada mes actividades que cautiven al visitante para que regrese.

Esto, dijo, independientemente de sus atractivos naturales como el volcán de Tequila y sus nacimientos de agua, la cascada Los Azules y el paisaje agavero, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco.

La duración promedio de cada visita a este municipio es de 5.2 horas, y con el crecimiento de la oferta hotelera se busca que el turista pernocte al menos una noche, según el Consejo para el Desarrollo Integral de Tequila (CODIT).

EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Sigue navegando