Economía

Temen más cartera vencida

La morosidad en tarjetas de crédito llegó a 9.5% en 2008

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante 2009 se observará mayor deterioro en la cartera de crédito vencida de los plásticos crediticios de la Banca, alertó el director ejecutivo de Tarjetas Bancarias del Grupo Financiero Banamex, Eugenio Zubiría Maqueo.

El aumento en la morosidad responderá al entorno económico que se registre en el país durante el transcurso del año, por lo que no se tiene una cifra dura como sector de cuánto podría ser este crecimiento, explicó el directivo.
De acuerdo con los últimos datos de la Asociación de Bancos de México ( ABM), el índice de morosidad del sistema en tarjetas de crédito ascendió a 9.5% al cierre de 2008, un porcentaje mayor respecto del 6.9% del año previo.

Otro factor que también influirá en el comportamiento de la cartera de crédito será la tasa de desempleo, añadió. De acuerdo con analistas en este año se podrían perder 300 mil empleos formales.

Sin embargo, dijo, el retomar un equilibrio en la cartera de este segmento dependerá de la profundidad de la crisis y ello no está exclusivamente en manos de México, sino del impacto que tendrá el deterioro de la economía de Estados Unidos sobre la de nuestro país.

El entorno económico también llevará a que las políticas del banco para otorgar un plástico a un cliente nuevo sean más estrictas, ya que se le da un mayor peso a las variables económicas.

Calificó como un error el que algunas instituciones hayan manejado la tarjeta de crédito como un producto de bancarización, ya que el acceso o vehículo ideal para acercar a una persona por primera vez al sector bancario son los instrumentos de ahorro o nómina. “La tarjeta de crédito debe convertirse en un instrumento adicional de un cliente bancarizado, y en nuestro caso (Banamex) nunca definimos el producto como instrumento para bancarizar”.

Reconoció que sí hubo bancos en el país que fueron más “indisciplinados, laxos o irresponsables”, que contaminaron el costo de crédito.

El que hoy en día una persona cuente con más de una tarjeta de crédito de distintos bancos es lo que llevó a ese encarecimiento del financiamiento, aclaró.

Respecto de la posibilidad de que el poder Legislativo tope las tasas de interés y comisiones que los bancos cobran por sus productos y servicios, Eugenio Zubiría comentó que eso sólo llevaría a un retraimiento del crédito. Estas medidas, explicó, alteran el modelo de negocio de un banco, lo que a su vez afecta la solidez financiera que necesita una institución para bancarizar; además “va en contra de la libre competencia de mercado”.

Bancos capitalizados


Por separado, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que en diciembre de 2008 los 43 bancos que integran el sistema financiero mexicano reportaron un índice de capitalización (Icap) superior a 10% exigido como mínimo para operar en el país, aunque con algunas bajas respecto de igual mes de 2007.
La institución bancaria con mayor Icap fue BBVA Servicios, subsidiaria de BBVA Bancomer, con 906.67%, y Azteca la de menor capitalización, con 11.50 por ciento.

Un año antes, en diciembre de 2007, estas instituciones ocupaban las mismas posiciones aunque su Icap era de 629.72 y 12.31%, respectivamente.
Contra la usura

La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado presentó una iniciativa para regular a las casas de empeño y combatir la usura. Los legisladores pretenden que sea la Secretaría de Hacienda quien autorice y supervice su operación. En la actualidad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la entidad que vigila el funcionamiento de estos negocios.

Banamex aceptó que hubo bancos muy laxos en los controles para entregar plásticos entre población que desconocía sus riesgos.

Califican como error que algunas instituciones financieras hayan manejado la tarjeta de crédito como producto de bancarización, en lugar de la de débito.

Clientes o víctimas

Aunque el problema de usuarios de tarjetas de crédito que llegan a deudas impagables se ha incrementado sustancialmente con la crisis económica internacional, la dificultad se generó cuando los bancos vieron la gran rentabilidad de este negocio, pese a los que no le pagan, y la autoridad regulatoria hizo poco para establecer controles que lo evitaran.

La cartera vencida actual demuestra falta de educación financiera en muchos mexicanos, que aún creen que sus deudas son responsabilidad de quienes les dieron un plástico con un límite de crédito que no correspondía con sus ingresos, pero también de algunos financieros que más que clientes ven víctimas.

Temas

Sigue navegando