Economía

Temen madruguete en cambio de suelo

Vitivinicultores aseguran que se pretende cambiar los permisos de 48% de las tierras para construir casas

TIJUANA, BAJA CALIFORNIA (25/OCT/2013).- Regidores del municipio de Ensenada temen que en cualquier momento, antes de que se acabe la actual administración, se suba a cabildo y se apruebe la modificación de uso de suelo en el Valle de Guadalupe, sin la consulta que se requiere. El lunes, este diario publicó que, según vitivinicultores, se pretende cambiar los permisos de uso de suelo en hasta 48% de las tierras canalizadas al cultivo, para emplearlas en la construcción de complejos inmobiliarios y turísticos.

Los regidores que han manifestado su postura en contra de la modificación son Aníbal Santana Chaires, Alejandro González León, Joaquín Bolio Pérez y María del Carmen Íñiguez Casanova, mientras que los nueve restantes no han dicho nada y ello deja entrever que están de acuerdo, afirmó ésta última.

Comentó que aún están llamando a consultas públicas para la modificación al denominado Programa Sectorial de Desarrollo Urbano-Turístico de los Valles Vitivinícolas de la Zona Norte del Municipio, mismas que aunque no se realicen, dan pie a que dicho tipo de cambios deben llevarse a cabo en los primeros seis meses de la administración municipal y no al final.

En cuanto al supuesto desconocimiento del alcalde de Ensenada, Enrique Pelayo Torres, dijo que éste incluso se justificó al asegurar que fue una Secretaría la que turnó el documento directamente al Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), lo cual tuvo poca credibilidad.

“El alcalde de que está enterado, lo está, pues incluso Juan Pablo Valenzuela, director del Copladem, dijo que a ellos les habían dado la instrucción del secretario particular del alcalde para que ya hicieran estas consultas”, asegura.

LA CIFRA

9,000
adeptos en contra de esta modificación tienen en redes sociales, comentó Hugo D’Acosta López, presidente de la Asociación de Vitivinicultores de Baja California.

Sandra Cervantes

scervantes@eleconomista.mx

El Economista

Temas

Sigue navegando