Economía

Temen en EU 'políticas espejo' de México

Nuestro país podría establecer una tasa de impuesto a las importaciones de EU

CIUDAD DE MÉXICO (23/FEB/2017).- En Estados Unidos, muchos temen políticas espejo de México si Washington instaura impuestos a las importaciones.

Frente a medidas fiscales como el ajuste fronterizo o BAT, México podría establecer una tasa de impuesto a las importaciones provenientes de EU. No obstante, esto estaría en contra de los estatutos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), dado que la medida iría directo a un país específico, lo que sería diferente al BAT, ya que éste “es una ley que aplicaría cuando importas de cualquier país, ya sea Corea o México”, explicó Margarita Escalante, abogada y consejera legal de la firma Miller Canfield.

Adicionalmente, a diferencia de la imposición de un impuesto a las importaciones, el BAT se aplicaría gradualmente, pues en Estados Unidos cuando cambian algunos impuestos, se va haciendo gradual. Por ejemplo, si no van a ser deducibles las importaciones, por un periodo podrías deducir el 100 por ciento, en otro el 90, en otro el 80 por ciento, hasta llegar a cero deducciones, detalló Escalante.

En diversas entrevistas realizadas por El Financiero tanto a hombres de negocios, como líderes de organizaciones empresariales y hasta académicos del vecino del norte, el común denominador ha sido el temor a que países que han sido amenazados, como México y China, apliquen las mismas medidas contra los productos estadounidenses.

“Yo digo que estos países a los que les impondríamos impuestos a sus productos que mandan a EU, yo digo que esto iría en ambos sentidos y dichos países impondrían impuestos a nuestros productos”, dijo Walter Tobin, CEO de la Electronics Representatives Association (ERA), que agrupa a productores, representantes y distribuidores de electrónicos en EU.

Estas amenazas podrían ser cumplidas mediante una reforma fiscal con la que, desde el Partido Republicano, se plantea imponer impuestos a las importaciones y exentar a las exportaciones.

Y aunque Trump no ha sido claro en cuanto a lo que piensa de la propuesta de legisladores de su partido, la misma Casa Blanca ha mencionado la posible creación de un impuesto fronterizo contra los países con los que EU mantiene una balanza superavitaria.

La posibilidad de que México, China y otros países como Alemania, Francia y Japón, que también mantienen una balanza superavitaria con EU, hagan lo mismo sólo encarecería la vida a los consumidores estadounidenses y, además, restaría competitividad a los productos de EU en el extranjero, pues su costo sería mucho mayor si se toma en cuenta que el dólar se mantiene fuerte, coincidieron las fuentes.

En la misma línea piensa Pete García de la Cámara de Comercio EU-México en el sur de Texas y el académico Thomas Tunstall, de la Universidad de Texas en San Antonio; "Los países reaccionarán con sus propios impuestos, haciendo que el producto exportado de Estados Unidos sea menos competitivo con otros países".

Temas

Sigue navegando