Economía

Tasas de interés en niveles máximos desde 2006: Prudential Bank

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue con una buena tendencia, lo cual se debe a que los fundamentales de la economía mexicana son muy buenos

MÉXICO.- Las tasas de interés se encuentran en sus niveles máximos desde las elecciones presidenciales de 2006, ante el impacto que ha tenido en el país el aumento de los precios internacionales de las materias primas, afirmó Prudential Bank.

El director de Mercado de Dinero y Tesorería de la institución financiera, Sergio Méndez Centeno, resaltó que la economía mexicana se ha contaminado del incremento en los precios internacionales tanto de materias primas como de alimentos.

En este sentido, el especialista consideró muy difícil estimar "hasta dónde aguantará el Banco de México ( Banxico) sin afectar su política monetaria", aunque el impacto de esta incertidumbre ya se ha sentido en la curva de tasas de interés locales.

Por ello, dijo, las tasas de interés se encuentran en sus niveles máximos desde las elecciones presidenciales de 2006.

En un estudio, Méndez Centeno precisó que el entorno económico mundial se ha visto contaminado por la presencia de fuertes aumentos en los precios de las materias primas, llevando al petróleo y a algunos productos agrícolas a niveles históricamente altos.

"Esto se combina en un momento en el que la atención de los inversionistas se centra en la evolución de la economía de los Estados Unidos", expresó.

El especialista comentó que México no es ajeno a estas situaciones y de hecho, ambas han tomado relevancia y se vuelven puntos importantes para las decisiones de inversión.

En lo que se refiere al crecimiento económico en Estados Unidos, expuso, se confirma el escenario de que no habría una recesión, en el sentido económico estricto; pero sí un período de estancamiento económico.

Por su parte, destacó, el peso está en su grado más fuerte desde 2002, tanto en el contexto local como en el internacional, lo que es parte de una correlación con diferentes monedas entre las que se encuentran el euro y el real brasileño, entre otros.

A su vez, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sigue con una buena tendencia, lo cual se debe a que los fundamentales de la economía mexicana son muy buenos, además de que el gobierno mexicano está invirtiendo en infraestructura como política económica contracíclica.

Temas

Sigue navegando