Economía

Tardará México un par de años en recuperar empleos perdidos: CCE

El modelo económico no está agotado, faltan reformas, aclara

CIUDAD DE MÉXICO.- El país tardará un par de años en recuperar el nivel de empleo que tenía antes de la crisis, advirtió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Armando Paredes Arroyo. 

Al advertir el riesgo de que el país

entre en una etapa de inviabilidad si no se atiende el problema del desempleo pr opuso reforzar los programas temporales de ocupación y las becas de capacitación, reasignar recursos de otros programas que no han funcionado y pensar en una cobertura universal de seguridad social. 

En conferencia, el dirigente de los empresarios rechazó que el modelo económico esté agotado, "más bien no hemos hecho la tarea; una economía de mercado no es un modelo agotado, pero debe haber reformas para crecer a mayores tasas, y ajustes a las políticas sociales y de desarrollo". 

Paredes Arroyo manifestó su preocupación por el avance de la pobreza y afirmó que es con empleos y no sólo con políticas asistencialistas como se abatirán los niveles de empobrecimiento. 

Dijo que quienes perdieron su empleo están agotando su liquidez, al terminarse el dinero que recibieron como liquidación. Por ello el autoempleo ha sido un amortiguador, pero insistió en que la economía informal no es deseable.  

"No hay más tiempo. Si no le entramos con seriedad, refiero al Congreso y no sólo al Ejecutivo, para atender los cambios de fondo que requiere el país, no podremos dar la oportunidad de empleo a millones de mexicanos y vamos a generar un problema de viabilidad de país, eso es una realidad, con los índices de pobreza y la incapacidad de las políticas para resolver esta brecha tan grande".  

En cuanto a la recuperación de la economía, indicó que al menos en Estados Unidos ya suman tres meses con signos positivos, lo que impactará positivamente en México, pero no se reflejará en la economía mexicana inmediato, sino que llevará tiempo.  

Consideró que el segundo trimestre fue el peor para México. Los siguientes meses seguirán siendo negativos si se comparan con los del año pasado, pero la disminución de la economía no será tan pronunciada como en la primera parte de 2009 e incluso empezará una mejora a finales de año, aunque lenta.  

Por ello, confió en que a principios de 2010 empiecen las tasas de crecimiento, aunque serán todavía bajas. Por eso, continuó, es necesario insistir en la reforma hacendaria para tener finanzas sanas y certidumbre. Calificó el último recorte al gasto público como responsable, pero falta, dijo, la reforma hacendaria.  

El presidente del CEE planteó al gobierno reducir el gasto público, eliminar secretarías de Estado como la de Reforma Agracia y de la Función Pública, así como analizar la de Turismo, y evitar en las dependencias oficiales gastos excesivos.  

Al abundar sobre el modelo económico, reconoció que los mercados no son perfectos y es necesaria la intervención del Estado y condiciones de un marco regulatorio y reformas estructurales para que la economía de mercado dé frutos.  

Dijo que más que cambios en el gabinete se requiere procesar las reformas estructurales, iniciar "una verdadera desregulación" y afinar las políticas públicas para modernizar al país y hacer eficiente la productividad.  

"Tenemos claridad en qué se avanza, no quiero juzgar y evaluar el desempeño, pero el presidente Calderón debe pensar en tener a los mejores hombres para entrar a los desafíos del país".  

 

 


Temas

Sigue navegando