Economía
Suspensión de Grupo Mexicana generó reacomodo en mapa de rutas
El presidente de la AMAV, aseguró que hasta el momento sus afiliados no han recibido reportes de incrementos importantes en el boletaje
CIUDAD DE MÉXICO (04/SEP/2010).- La suspensión de operaciones de Mexicana, Click y Link generó un reacomodo en el mapa de rutas que ya fueron reasignadas a otras empresas, pero estos movimientos generarán mayor demanda en otras aerolíneas y se prevé aumento en el precio de los boletos que comenzarán a reservarse a finales de septiembre con miras a la temporada vacacional de fin de año.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que hasta el momento sus afiliados no han recibido reportes de incrementos importantes en el boletaje, pero comentó que esto podría explicarse porque es temporada baja. “Tendríamos que esperar a finales de este mes para ver cuál es el comportamiento, ya sin Mexicana, porque en esas fechas es cuando la gente comienza a comprar sus boletos para la temporada decembrina”, comentó.
Sergio Cervantes, presidente de Canacintra, aseguró que el sector han sido víctima con la salida de Mexicana, pues como empresarios, realizan constantes viajes de negocios y observan alzas en los precios que ofrecen las compañías que tomaron las rutas de Mexicana.
Con la salida de Mexicana, el mapa aéreo se reconformó, y Aeroméxico, Interjet, Volaris, Air Canada, Aeromar, VivaAerobus, American Airlines, Sprit Airlines y Alaska Airlines aumentaron sus frecuencias y rutas, pero los analistas consideran que su estrategia no va encaminada a vender boletaje más caro, sino hacia el posicionamiento de su marca para captar más clientes.
“Si las aerolíneas deciden elevar sus precios de forma desmedida y aprovecharse de la coyuntura, sería una mala decisión, sobre todo si las autoridades tienen un tope a tarifas”, dijo Fernando Gómez, analista de sector aéreo.
Representantes de agencias de viajes explicaron que sí se observarán aumentos en las tarifas, pero esto va a obedecer a la anticipación con que se compren los boletos y no a situaciones coyunturales. “Una persona que compró su boleto en agosto, para viajar en diciembre con toda seguridad lo adquirió más barato que aquélla que lo compre ahora y todavía va a ser más caro para quien se espere a octubre o noviembre, porque esa es la manera en que trabajan las aerolíneas, mientras más cerca esté la fecha de compra y la fecha de salida, más caro es el boleto”, explicaron propietarios de agencias de viajes.
La alerta de los especialistas va en el sentido de que ante el deseo que han mostrado varias aerolíneas por cubrir las rutas que dejó Mexicana y sus filiales, van a tener que recurrir al arrendamiento de aviones para ampliar sus flotas, y es probable que las compañías arrendadoras sí incrementen sus precios porque no han podido recuperar las aeronaves que tienen paradas Mexicana, Click y Link y ese efecto sí podría repercutir en el precio de los boletos.
Por lo que toca a los destinos a que Mexicana, Click y Link dejaron desconectados, como Chetumal, Minatitlán y Puerto Escondido, esa situación ya quedó resuelta por las autoridades, y otras rutas también comienzan a ser cubiertas tanto por aerolíneas nacionales como por jugadores extranjeros.
La asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) que controlaban Mexicana, Click y Link, y que han sido reasignados ha generado reacciones.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, declaró que Mexicana estaba consciente de que mientras no se reincorpore al mercado, podía perder sus slots. Pero a decir de abogados de Mexicana, estos slots están protegidos por medidas cautelares dictaminadas por el juez décimo primero del país.
Jorge Hernández Delgado, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), aseguró que hasta el momento sus afiliados no han recibido reportes de incrementos importantes en el boletaje, pero comentó que esto podría explicarse porque es temporada baja. “Tendríamos que esperar a finales de este mes para ver cuál es el comportamiento, ya sin Mexicana, porque en esas fechas es cuando la gente comienza a comprar sus boletos para la temporada decembrina”, comentó.
Sergio Cervantes, presidente de Canacintra, aseguró que el sector han sido víctima con la salida de Mexicana, pues como empresarios, realizan constantes viajes de negocios y observan alzas en los precios que ofrecen las compañías que tomaron las rutas de Mexicana.
Con la salida de Mexicana, el mapa aéreo se reconformó, y Aeroméxico, Interjet, Volaris, Air Canada, Aeromar, VivaAerobus, American Airlines, Sprit Airlines y Alaska Airlines aumentaron sus frecuencias y rutas, pero los analistas consideran que su estrategia no va encaminada a vender boletaje más caro, sino hacia el posicionamiento de su marca para captar más clientes.
“Si las aerolíneas deciden elevar sus precios de forma desmedida y aprovecharse de la coyuntura, sería una mala decisión, sobre todo si las autoridades tienen un tope a tarifas”, dijo Fernando Gómez, analista de sector aéreo.
Representantes de agencias de viajes explicaron que sí se observarán aumentos en las tarifas, pero esto va a obedecer a la anticipación con que se compren los boletos y no a situaciones coyunturales. “Una persona que compró su boleto en agosto, para viajar en diciembre con toda seguridad lo adquirió más barato que aquélla que lo compre ahora y todavía va a ser más caro para quien se espere a octubre o noviembre, porque esa es la manera en que trabajan las aerolíneas, mientras más cerca esté la fecha de compra y la fecha de salida, más caro es el boleto”, explicaron propietarios de agencias de viajes.
La alerta de los especialistas va en el sentido de que ante el deseo que han mostrado varias aerolíneas por cubrir las rutas que dejó Mexicana y sus filiales, van a tener que recurrir al arrendamiento de aviones para ampliar sus flotas, y es probable que las compañías arrendadoras sí incrementen sus precios porque no han podido recuperar las aeronaves que tienen paradas Mexicana, Click y Link y ese efecto sí podría repercutir en el precio de los boletos.
Por lo que toca a los destinos a que Mexicana, Click y Link dejaron desconectados, como Chetumal, Minatitlán y Puerto Escondido, esa situación ya quedó resuelta por las autoridades, y otras rutas también comienzan a ser cubiertas tanto por aerolíneas nacionales como por jugadores extranjeros.
La asignación de slots (horarios de despegue y aterrizaje) que controlaban Mexicana, Click y Link, y que han sido reasignados ha generado reacciones.
El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, declaró que Mexicana estaba consciente de que mientras no se reincorpore al mercado, podía perder sus slots. Pero a decir de abogados de Mexicana, estos slots están protegidos por medidas cautelares dictaminadas por el juez décimo primero del país.