Economía

Supermercados le ganan a las 'tienditas'

Aunque no se espera que en el corto plazo desaparezcan los canales tradicionales, han perdido participación en el gusto de los mexicanos

CIUDAD DE MÉXICO (16/JUN/2017).– Los mexicanos van cada vez más al súper y menos a las ‘tienditas’, en gran parte impulsados por la proliferación de los pequeños formatos de Wal-Mart, Soriana y Chedraui, que se suman a la acelerada expansión de las cadenas de conveniencia.

En los últimos 12 meses terminados a marzo de 2017, el canal tradicional tuvo una participación en las ventas al menudeo de 39.3%, por debajo del 37.2% de igual lapso de un año antes, según datos de la consultora Kantar Worldpanel. En cambio, los autoservicios la elevaron de 39 a 41.2% en igual periodo.

Además, los mexicanos redujeron el número de ocasiones de compra en ‘las tienditas de la esquina’, al pasar de un promedio de 39.9 veces en el primer trimestre de 2016 a 37.4 ocasiones en igual lapso del año pasado. En contraste, en los supermercados creció de 25.6 a 28.3 veces. Desde 2014 se observó una caída en la penetración de este canal de comercio con una contracción promedio de 2 puntos porcentuales al año.

Temas

Sigue navegando