Economía

Sumó 25% del PIB en 2003-12 la economía informal

Explica que la cuarta parte de cada cien pesos del producto es generada por dicho sector

GUADALAJARA, JALISCO (31/JUL/2014).- La economía informal representó el 25 por ciento promedio del Producto Interno Bruto (PIB) de 2003 a 2012, indica la Medición de la Economía Informal 2003-2012, que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sólo para 2012, la contribución porcentual de la economía informal fue de 25 por ciento del PIB, es decir, que 25 de cada 100 pesos del PIB nacional lo generan 60 por ciento de los ocupados en la informalidad.

Considerando el periodo 2003-2012, la nueva medición del INEGI muestra que el sector informal aportó 11.1 por ciento promedio, mientras que otras modalidades de la llamada economía negra o subterránea aportaron en promedio 14.9 por ciento del PIB.


En tianguis

El sector informal son los negocios no registrados de los hogares dedicados a la producción de bienes o servicios como tianguis, artesanos, tortilleras o trabajadores de la construcción, según la definición del INEGI. Otras modalidades de informalidad son aquellas cuyo ingreso generado proviene por todo trabajo que no cuenta con el amparo del marco legal e institucional (seguridad social, prestaciones sociales y otros registros).

Para especialistas como Victor Herrera, director general de Standard and Poor’s (S&P), el mercado informal no tiene personal calificado, por lo que con las reformas, que dinamizarán la economía, se tendrá que incorporar a esos trabajadores y darles conocimientos. Según Herrera, México podría tardar hasta 20 años en erradicar la informalidad.

¿Qué tan realista es ese 25 por ciento del PIB? En un estudio reciente de LaPorta y Shleifer, citando datos del World Economic Forum, el sector informal se halla en un rango de 17 a 37 por ciento del PIB en un conjunto de países, determinando que la medición a través del consumo eléctrico es muy parecida a esos niveles. De hecho, para México ya había estudios al respecto con resultados similares. En un estudio comisionado por el SAT hace una década a la Facultad de Economía de la UANL, se observó que mediciones indirectas apuntan a 26 por ciento del PIB generado por la informalidad ampliada.

Temas

Sigue navegando