Economía

Sufre México un déficit de ingenieros

En China, 14 de los 15 miembros de su Buró de Política son expertos en estas especialidades

CIUDAD DE MÉXICO, (28/ABR/2010).- El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, aseguró que México tiene déficit de ingenieros en la obra pública, lo que deriva en mayor participación de especialistas extranjeros en ese rubro.

Ante ello, invitó a los estudiantes a involucrarse más en el sector gubernamental, toda vez que ante las condiciones actuales del país se prevé mayor desarrollo en infraestructura y en otros sectores.

“Es importante hacer ingenieros de nivel internacional. De no hacerlo se dependerá de la ingeniería extranjera y eso no es bueno para el país”, sostuvo en una ceremonia de reconocimiento a su trayectoria por parte de la Universidad Anáhuac.

El funcionario comentó que hace unos años las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) eran encabezadas por ingenieros, lo que ahora no sucede.

“En todas esas posiciones se tenía un lugar muy importante. Desafortunadamente lo hemos perdido, en las dependencias donde la planeación se hace con ingenieros, se hace mejor’, aseguró.
Tan sólo en China, 14 de los 15 miembros de su Buró de Política son expertos en esta especialidad. “Tal vez sea una coincidencia”, pero este país registra el mayor crecimiento del mundo.

Para Elías Ayub el reto del país es formar ingenieros que detonen el desarrollo que “México tanto reclama” en los sectores público y privado, por lo que es necesario dar un paso cualitativo hacia adelante, “o nos resignamos a mantenernos en la mediocridad”.

Para que los ingenieros recuperen el terreno perdido, expresó, es necesario fortalecer la educación en ingeniería, mejorar la calidad de impartición de la materia, así como promover mayor participación de ingenieros mexicanos en la obra pública.

Puntualizó que la Universidad Nacional Autónoma de México, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Anáhuac son instituciones que ofrecen buena calidad de enseñanza en ésta carrera profesional.

PARA SABER MÁS

Con 218 años en México

El Real Seminario de Minería de México comenzó a operar en enero de 1792. Estuvo encargado de la iniciativa de formar ingenieros en México para “promover el bien común y el progreso” mediante la aplicación de la ciencia a la innovación técnica, según los ideales de su época. Fue, por tanto, la primera institución de su tipo en América.

La Facultad de Ingeniería de la UNAM, al igual que el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son herederas directas de esa tradición y también lo son, indirectamente, las otras escuelas de ingeniería mexicanas.

Temas

Sigue navegando