Economía

Subieron los precios 0.22% en febrero

Debido a las menores tasas de crecimiento registradas en los precios de algunos bienes y servicios administrados y concentrados

CIUDAD DE MÉXICO.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor registró en febrero una variación de 0.22%, que ubica la inflación general anual en 6.20%, debido a las menores tasas de crecimiento registradas en los precios de algunos bienes y servicios administrados y concentrados, así como de frutas y verduras.

Los productos que presentaron bajas en sus precios durante febrero fueron jitomate, gas doméstico, electricidad, transporte aéreo, tomate verde, cebolla, calabacita y chile poblano.

Analistas del Grupo Financiero Ixe destacaron que la inflación general anual continuaba a la baja, por lo que prevén que la tendencia se mantenga en descenso y cierre el año en 4.20%, aunque se esperaba que la inflación del mes pasado no fuera mayor a 0.20 por ciento.
Calificaron de “sorpresivo” que los precios suban de forma importante mientras se registra un menor crecimiento de la demanda, y atribuyeron esa posibilidad a la influencia de la devaluación del peso respecto al dólar, de 56% en el último medio año.

La preocupación del Banco de México sobre la “fuerte turbulencia financiera”, apunta a que sí podría haber cierto impacto derivado de una devaluación.

Se elevan precios en 0.22 por ciento

La inflación general de México a tasa anual se desaceleró ligeramente en febrero por una moderación en los precios de combustibles y alimentos, pero el índice de tendencia subió levemente por alzas en mercancías.

Medida a tasa anual, la inflación general se colocó en 6.20% hasta febrero, desde el 6.28% de enero, arriba de la meta del Banco de México de 3.0% +/- un punto porcentual.

En tanto, el índice subyacente —visto como un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios— se aceleró a 5.78% en febrero, 0.02 puntos porcentuales más que lo registrado el mes previo, dijo el Banco de México.

Sólo en febrero, el índice general de precios al consumidor subió 0.22%, arriba del 0.20% esperado por analistas.

La inflación subyacente, que elimina de su medición algunos artículos de alta volatilidad, fue de 0.49% en febrero, según el reporte.
El índice subyacente comenzó a preocupar a los analistas en meses recientes al dar señales de aceleración, mientras que el índice general medido a tasa anual comenzó a bajar gracias a que el Gobierno congeló las alzas mensuales que venía aplicando a los precios de las gasolinas y moderó los aumentos al diesel.

“Pese a que la inflación general resultó menor a lo que esperábamos, creemos que el índice subyacente aún está acelerado y está reflejando un traspaso significativo por la depreciación que ha visto el tipo de cambio, con una baja posibilidad de que se desacelere”, dijo Gabriel Casillas, analista del banco UBS. (Con información de Reuters)

(RECUADROS)
El sube y baja de precios

MAYORES    MAYORES
ALZAS    DESCENSOS

Gasolina Magna    Jitomate
Vivienda propia    Gas doméstico
Pollo en piezas    Electricidad
Plátanos    Transporte aéreo
Detergentes    Tomate verde
Frijol    Cebolla
Loncherías    Calabacita
Servicio doméstico    Chile poblano

Guadalajara, en baja
Inflación por ciudades (%)
Tijuana    1.05
Monterrey    0.43
Mérida    0.41

Tepatitlán    0.33
NACIONAL    0.22
Tepic    0.20
Cd. México    0.15
Guadalajara    0.12
Colima    0.08
León    0.06
Morelia    -0.04
Puebla    -0.05
Aguascalientes    -0.08
FUENTE: Banco de México

Temas

Sigue navegando