Economía
Sube la confianza del consumidor
El Inegi registra avances en los indicadores que evalúan la situación presente y futura del país
CIUDAD DE MÉXICO (06/DIC/2011).- El Indice de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en noviembre pasado en 89.5 puntos, nivel superior en 1.2% al de igual mes de 2010, cuando fue de 88.5 puntos, informaron el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sin embargo, con base en cifras desestacionalizadas, este indicador tuvo una reducción mensual de 0.78% comparado con octubre previo, afectado por una reducción de las expectativas sobre la situación económica de los miembros del hogar, y pese a que los resultados económicos de “El Buen Fin”, la fuerte campaña de ofertas lanzada para impulsar el consumo, podrían haber mostrado lo contrario.
De acuerdo a los organizadores del programa, “El Buen Fin” hizo crecer las ventas hasta en 35% durante sus cuatro días de duración.
Un primer análisis de “El Buen Fin” señaló, sin embargo, hasta 70% de las compras efectuadas entre el 18 y el 21 de noviembre se realizaron con tarjeta de crédito.
El Inegi informó que en contraste, tuvieron avances mensuales los indicadores que evalúan la situación económica presente y futura del país, así como el que hace referencia a la situación económica esperada de los miembros del hogar.
En su reporte, el Banxico y el Inegi destacan que el componente de la situación económica de los miembros del hogar bajó de 92.6 a 91.7 puntos respecto a la que tenían hace 12 meses.
En cuanto a la situación económica esperada por los integrantes del hogar dentro de un año respecto a la actual, menciona que pasó de 99.7 puntos en noviembre de 2010 a 100.5 puntos en igual mes de 2011.
En el indicador de la actual situación económica del país comparada con la de hace 12 meses mostró un retroceso al pasar de 86.7 a 85.6 puntos.
En cuanto a las posibilidades para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos en el momento actual, comparada con la de hace un año, se registró un incremento de 68.7 a 74.8 puntos.
PARA SABER
Casa por casa
El ICC es el resultado de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.
La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país.
Sin embargo, con base en cifras desestacionalizadas, este indicador tuvo una reducción mensual de 0.78% comparado con octubre previo, afectado por una reducción de las expectativas sobre la situación económica de los miembros del hogar, y pese a que los resultados económicos de “El Buen Fin”, la fuerte campaña de ofertas lanzada para impulsar el consumo, podrían haber mostrado lo contrario.
De acuerdo a los organizadores del programa, “El Buen Fin” hizo crecer las ventas hasta en 35% durante sus cuatro días de duración.
Un primer análisis de “El Buen Fin” señaló, sin embargo, hasta 70% de las compras efectuadas entre el 18 y el 21 de noviembre se realizaron con tarjeta de crédito.
El Inegi informó que en contraste, tuvieron avances mensuales los indicadores que evalúan la situación económica presente y futura del país, así como el que hace referencia a la situación económica esperada de los miembros del hogar.
En su reporte, el Banxico y el Inegi destacan que el componente de la situación económica de los miembros del hogar bajó de 92.6 a 91.7 puntos respecto a la que tenían hace 12 meses.
En cuanto a la situación económica esperada por los integrantes del hogar dentro de un año respecto a la actual, menciona que pasó de 99.7 puntos en noviembre de 2010 a 100.5 puntos en igual mes de 2011.
En el indicador de la actual situación económica del país comparada con la de hace 12 meses mostró un retroceso al pasar de 86.7 a 85.6 puntos.
En cuanto a las posibilidades para realizar compras de muebles, televisor, lavadora u otros aparatos electrodomésticos en el momento actual, comparada con la de hace un año, se registró un incremento de 68.7 a 74.8 puntos.
PARA SABER
Casa por casa
El ICC es el resultado de la Encuesta Nacional sobre Confianza del Consumidor (ENCO) se lleva a cabo durante los primeros veinte días de cada mes y tiene como base una muestra de dos mil 336 viviendas urbanas a nivel nacional.
La ENCO se recaba en 32 ciudades que comprenden a la totalidad de las entidades federativas del país.