Economía

Sube inflación 0.29% en primera quincena de junio

El resultado del INPC estuvo por arriba de las expectativas de los analistas, quienes preveían un incremento en los precios de 0.12 por ciento

México, 24 Jun (Notimex).- En la primera quincena de junio, la inflación medida a través del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), aumentó 0.29 por ciento, ante los incrementos en los precios de los alimentos procesados, frutas y verduras.

Dicha cifra fue superior a la observada en el mismo periodo del año anterior, cuando el índice de precios fue de sólo 0.08 por ciento, informó hoy el Banco de México (Banxico).

La inflación subyacente -que elimina los precios volátiles- aumentó 0.23 por ciento en los primeros 15 días de junio, y fue superior al 0.17 por ciento registrado en igual lapso de 2007.

El resultado del INPC estuvo por arriba de las expectativas de los analistas, quienes preveían un incremento en los precios de 0.12 por ciento, en promedio, ante el alza en las cotizaciones de los productos agrícolas y de las materias primas.

El pasado viernes, el banco central aumentó a 7.75 por ciento su tasa de fondeo bancario, debido a los pronósticos de que las presiones inflacionarias serán más severas a las estimadas originalmente y para contener las expectativas de inflación de largo plazo.

El Banco de México informó este martes que en los primeros 15 días de junio, el subíndice de precios de mercancías aumentó 0.30 por ciento, por arriba del 0.17 observado en igual lapso de 2007, debido a la trayectoria alcista de las cotizaciones del arroz, aceites y grasa vegetales comestibles, detergentes y jabón de tocador.

A su vez, el subíndice de precios de servicios quedó en 0.17 por ciento en el lapso en cuestión, marginalmente por arriba del 0.16 por ciento de la primera quincena de junio de 2007, influido por los aumentos en el rubro de vivienda, restaurantes y transporte aéreo.

En tanto, el subíndice de precios no subyacente aumentó 0.43 por ciento en la primera quincena de junio, lo que contrasta con la cifra de -0.15 por ciento de igual lapso del año pasado, debido al alza en los precios de los bienes y servicios administrados y concertados y en los productos agropecuarios.

El banco central resaltó que los productos con mayores incrementos en sus precios en la primera quincena de junio fueron la electricidad, el servicio telefónico local, gas doméstico, jitomate, gasolina de bajo octanaje, vivienda propia, arroz y aguacate.

En contraste, los productos que registraron precios a la baja fueron el tomate verde, huevo, uva, calabacita, cebolla, melón, ejotes y pan blanco.

A su vez, las ciudades con una inflación por arriba del promedio nacional fueron Aguascalientes, Chihuahua, Querétaro, León, Tepatitlan, Fresnillo, San Andrés Tuxtla y Tapachula.

Por el contrario, las localidades con una inflación menor al promedio nacional fueron Puebla, Huatabampo, Jacona, Torreón, Villahermosa, Mérida, Tlaxcala y Veracruz.

Finalmente, el Indice de Precios de la canasta básica de consumo aumentó 0.47 por ciento en la primera quincena de junio, por arriba del 0.13 por ciento observado en igual lapso del año pasado.

Temas

Sigue navegando