Economía

Sube a 4.47% tasa de desempleo

En un mes, 164 mil mexicanos se quedaron sin trabajo, según cifras dadas a conocer por el INEGI

CIUDAD DE MÉXICO.- El índice de desempleo en México se ubicó en 4.47% de la Población Económicamente Activa (PEA) en noviembre pasado, cifra superior al 3.46% registrado en el mismo mes de 2007, y 0.36 puntos porcentuales más que en octubre pasado. Esto significa que 163 mil 800 personas se quedaron sin actividad productiva en un mes.

En el undécimo mes del año, la fuerza laboral empleada en todo el país representaba 95.53% de la PEA, que suma 45 millones 500 mil personas, por lo que la cifra de desempleados en México ascendió a dos millones 30 mil personas, precisó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo entre los varones fue de 4.68%, y de 3.98% entre las mujeres.

El Inegi, único organismo que proporciona estas cifras en México, considera empleadas a las personas de 14 o más años que trabajen al menos una hora a la semana y en cualquier actividad productiva, formal o informal.

De la población ocupada, 41.9% se concentró en el sector servicios, 19.4% en comercio, 15.5% en la industria manufacturera, 13.6% en actividades agropecuarias, 7.9% en la construcción y el resto en otros sectores como minería, electricidad, agua y suministro de gas.
Del total de trabajadores, 69.4% son asalariados, 20% autónomos, 6.7% personas sin pago fijo y el 3.9% restante fue empleador o patrón.

La población subempleada, que declaró tener necesidad y disponibilidad para ofrecer más horas de trabajo que las que su ocupación actual le permite, alcanzó 7.2% de la PEA y 7.6% de la ocupada, lo que representa tres millones 200 mil personas.

Por sectores de la actividad económica en el país, servicios es donde existe el mayor número de desempleados, pues del total de la población concentra 33.61%, seguido por comercio, con 21.12%, y la industria manufacturera con 12.03 por ciento.

El INEGI informó también que la tasa de desempleo en las 32 principales ciudades del país, Guadalajara incluida, fue de 4.47% en noviembre pasado, 0.35 puntos porcentuales inferior respecto de lo reportado en el mismo mes de 2007.


Noviembre malo

El subdirector de mercados financieros de Santander, Salvador Orozco, comentó que el dato de desempleo fue malo, porque para noviembre estacionalmente hay un repunte en el empleo por las contrataciones que realizan las empresas previo a las fiestas decembrinas.

El analista económico destacó que con esta caída en el empleo, 2008 finalizaría con un total de 180 mil plazas creadas, muy por debajo de lo inicialmente pronosticado de 300 mil empleos.

Sólo en el sector automotriz mexicano se perdieron 10 mil 400 empleos directos durante el tercer trimestre de 2008.

El acumulado de los primeros nueve meses del año se elevó a 15 mil 600 personas despedidas de diversas plantas que fabrican autopartes y motores, según un reporte de la consultora Sistema de Información del Sector Automotor Mexicano (Sisam).

Temas

Sigue navegando