Economía

Son los niños el sector más vulnerable en crisis económica: Unicef

La principal preocupación de la sociedad es que niños y adolescentes sean los primeros protegidos en la crisis

CIUDAD DE MÉXICO.- En una crisis económica los niños y adolescentes son el "eslabón más fino" de una cadena de vulnerabilidad, por lo que las políticas públicas deben centrarse en ellos, señaló la representante de Unicef en México, Susana Sottoli.  

Al inaugurar el foro "Derechos de la Infancia y la adolescencia en México. Construyendo buenas prácticas", la diplomática opinó que la principal preocupación de la sociedad es que niños y adolescentes sean los primeros protegidos en torno a la respuesta a la crisis económica.  

Explicó que en situaciones de esta coyuntura ocurre que por lo general disminuye el ingreso familiar y muchos niños tienen que insertarse en el mercado laboral para generar ingresos, lo que implica que tengan que disminuir las horas de estudio.  

En otros casos, dijo, las familias deben recortar los presupuestos que son claves para la vida de los niños como la educación, salud y alimentación, lo que golpea fuertemente el bienestar de los menores.  

Por ello, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ( UNICEF, por sus siglas) insistió que estas situaciones que se han observado en anteriores crisis deberían ser motivo de la atenta ocupación de los políticos.  

Indicó que si bien en los países no existe una solución única a este problema, algunos han optado por fortalecer los programas de protección social para apoyar a las familias a fin de que puedan superar y compensar la pérdida de sus ingresos.  

En el acto, en el que participan representantes de 150 organizaciones de la sociedad civil de todo el país, Susana Sottoli destacó la importancia de que los participantes fortalezcan sus capacidades en materia de derechos de la infancia y la adolescencia.  

Coincidió con el secretario consejero de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Rogelio Padilla y con el presidente de la Junta de Asistencia Privada del Distrito Federal, Rogerio Casas-Alatriste, en la relevancia de generar conocimientos sobre la protección y atención integral a este sector.   

Asimismo explicó que la idea del foro es fortalecer la cultura de derecho a fin de que la sociedad civil a través de sus organizaciones pueda estar capacitada para participar, proponer, demandar y pedir rendición de cuentas a las instituciones que tienen la obligación de garantizar estos derechos. 

Temas

Sigue navegando