Sólo cuatro aerolíneas mantendrán el vuelo
Luego de la tormenta que viven hoy las aerolíneas en México, pocas serán las que vuelvan a volar. Según especialistas, sólo unas cuantas resistirán, tanto de las tradicionales como de las creadas hace unos cuantos años bajo el concepto de bajo costo (ABC), pero ¿cuáles serán las afortunadas?
CIUDAD DE MÉXICO.-Luego de la tormenta que viven hoy las aerolíneas en México, pocas serán las que vuelvan a volar. Según especialistas, sólo unas cuantas resistirán, tanto de las tradicionales como de las creadas hace unos cuantos años bajo el concepto de bajo costo (ABC), pero ¿cuáles serán las afortunadas?
Durante una comparecencia en el Congreso, la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) explicó que la aviación vive una de las peores crisis en toda su historia a nivel mundial, derivada principalmente de los fuertes y constantes incrementos en el precio del combustible. Tan sólo en los últimos 12 meses se elevó 100% el insumo y ya representa para las aerolíneas más de 40% de sus ingresos.
La Canaero destaca que las aerolíneas se ven afectadas por los costos portuarios, que llegan a ser de hasta 15% del ingreso y, con la entrada de más competidores hay un excedente de 70% en la oferta de asientos, aunque no se arriesga a señalar las que sobrevivirán en el mercado.
Para el consultor aeronáutico Juan Antonio José, en los próximos dos años se visualiza una caída de hasta 25% en la oferta de asientos en el mercado. El especialista advierte que es muy probable que sobrevivan sólo cuatro aerolíneas: Aeroméxico y Mexicana, con mayor presencia en el mercado internacional, y Volaris e Interjet, que dominan el mercado nacional. Aunque acota que aún no hay nada escrito, ya que las que saldrán avantes serán aquellas con un plan del negocio orientado a largo plazo, apuntalado por un fuerte respaldo financiero, como es el caso de Volaris e Interjet; en tanto, Aeroméxico y Mexicana cuentan con un gran respaldo económico, aunque también con enormes pasivos laborales. En tanto, las más vulnerables son aquellas que tienen aeronaves antiguas, que no son parte de grupos poderosos, presionadas financieramente, entre las cuales podrían estar Aviacsa y Aerocalifornia.
En lo referente a las ABC, para Jorge Sunderland, director de la firma Sunderland Kuri, el pronóstico es que sobrevivirán tres jugadores: ALMA, que tiene un enfoque a rutas cortas; Volaris, con un grupo de inversionistas entre los que destacan Televisa, Inbursa y TACA, y Click, apoyada por Mexicana. “Las demás enfrentan un futuro nebuloso”, afirma.
Sunderland recuerda que éstas fueron creadas para captar usuarios que tradicionalmente viajaban en autotransporte, con una oferta de boletos a muy bajo precio, pero hoy ya no pueden mantener esas tarifas y al mismo tiempo hacer frente al alza de la turbosina, por lo que están trasladando el costo al usuario. “Lo que observamos es el fin de las tarifas bajas. Hasta antes de 2005, el porcentaje de mexicanos que viajaba en avión era de 2.6; entre 2005 y 2007 se incrementó menos de 2%, pese a la entrada de seis aerolíneas ABC; hoy vemos un decremento en este porcentaje que, proyectado de forma anual, será de 1.2%, esto significa que sólo 3.5% de los mexicanos viajará en avión al cierre de 2008”, estima.