Economía

Software también para changarros

En México 95% de las empresas son micronegocios, y de estos, 87% tiene la necesidad de adoptar tecnologías de la información

CIUDAD DE MÉXICO.- Al hablar de soluciones tecnológicas para empresas, a muchos les viene a la mente un gran corporativo, con personal especializado para manipular ese tipo de software.

Sin embargo, instalar un software ejecutivo es una necesidad tanto para grandes como para micro, pequeñas y medianas empresas.

“Creo que es muy importante dejar de llevar ese control en la libreta y que estén más dedicados a cuidar la salud de su negocio, el meollo es ese, no es una cuestión de moda o de verme más moderno, sino de esta situación donde debe prevalecer el ahorro, donde debemos ser más eficientes en las cosas que compramos, de cómo cobramos, de dónde hacemos las promociones, pues no tenemos la oportunidad de equivocarnos porque nos puede costar muy caro”.

Así lo explica Virginia Koyama, directora de mercadotecnia de Computación en Acción ( Compac) firma especializada en el desarrollo de software administrativo y contable, con 25 años en el mercado.

“Sólo un 44% está preparado para adoptar estas tecnologías, porque también hay mucho miedo, muchísima incertidumbre en saber cuánto les va a costar”, explica. Esto pese a que en México un 95% de las empresas son microempresas, y de ellas, un 87% presenta un alto grado de urgencia para adoptar Tecnologías de Información."

Respecto al software Punto de Venta, la entrevistada menciona que “te puedes encontrar varios en el mercado” pero “todos deben tener módulos” tales como ventas, inventarios, cuentas por cobrar, entre otros.

“Estamos presentando al mercado un nuevo sistema, un software con un perfil comercial que es para el control y administración del punto de venta”. Cubre los módulos antes mencionados “para cubrir cuáles son los procesos básicos en una empresa que va iniciando y también cubre de manera muy importante a la microempresa”.

Una opción para microempresas

Diseñado para integrar las operaciones comerciales de un punto de venta, la firma Compac propone el uso de su CONTPAQ i Punto de Venta.

Este producto “incluye aplicaciones como una Hoja Electrónica con Modelos en Excel que ayuda a generar un gran número de reportes ya sea por sucursal, líneas y familia de productos, cartera de clientes, ingresos y egresos, balances de caja, relación de movimientos y totales de caja”.

En palabras de Virginia Koyama “en dos horas lo empiezas a operar, no requiere de cursos o diplomados (...) el sistema tiene incluido un módulo de capacitación en lugar de un manual o ayuda en línea, pues incluye tutorial con audio y video”.

El programa “agiliza las operaciones de venta en un negocio, por ejemplo: los cajeros en dos horas están listos para vender, búsqueda de información de clientes y productos sin salir de la pantalla de venta”.

A pregunta expresa sobre el costo de esta solución, la entrevistada respondió que por una caja con una configuración básica que incluya software, licencias, hardware mínimo, impresora, lector de código de barras e implementación de acuerdo a las necesidades de la empresa, se pagaría una inversión promedio de 10 mil pesos.

“Es capaz de adaptarse a diferentes giros y perfiles de negocio, ya que puede ser utilizado en tiendas de autoservicio, minisupers, abarroteras, ferreterías, refaccionarias, tiendas de ropa, boutiques, zapaterías, farmacias, papelerías y mercerías”.

De igual manera “es compatible con distintas marcas de impresoras de tickets, lectores de códigos de barras, torretas y cajones de dinero, y también trabaja con básculas, verificadores de precio y teclados programables”.

Temas

Sigue navegando