Economía

Slim 'castiga' a Televisa y retira anuncios

Grupo Carso y la televisora mantienen un diferendo por la entrada de Dish al mercado de la televisión de paga

CIUDAD DE MÉXICO (19/FEB/2011).- El conglomerado del mexicano Carlos Slim, el  hombre más rico del mundo, decidió que sus compañías no contraten este año publicidad en Televisa, con la que está en competencia en el mercado  de telecomunicaciones de México.

Grupo Carso, que incluye a Telmex y Telcel, decidió  no participar (anunciarse), dijo en conferencia telefónica con analistas Alfonso de Angoitia, vicepresidente ejecutivo de Grupo Televisa.

Esta decisión motivó que las ventas anticipadas de publicidad del Grupo  Televisa, la primera televisora de habla hispana, para 2011 muestren una  disminución de 4% comparado con las del año pasado, detalló De Angoitia.

Sin embargo, el ejecutivo afirmó que sus ingresos provenientes del Grupo  Carso, al que también pertenecen la cadena de tiendas departamentales Sears y Sanborns, representan “3.8% de las  ventas en televisión abierta y menos del 1.5% del total de los ingresos consolidados de Grupo Televisa”.

El grupo de Slim determinó no anunciarse en Televisa “porque no nos hemos  puesto de acuerdo en las tarifas, en el costo de la publicidad”, señaló un vocero de Telmex. La fuente no pudo detallar si la decisión es definitiva o si continuarán  las negociaciones.

“Estamos listos para vender en lo que consideramos condiciones justas”,  dijo de su lado a los analistas el ejecutivo de Televisa.

La otra versión

Pero más allá del argumento tarifario, la manzana de la discordia entre Slim y Televisa tiene que ver con Dish, cadena de televisión de paga en la cual sostienen una alianza comercial Telmex con Grupo Multivisión de Joaquín Vargas.

En las últimas semanas diversos columnistas de diferentes periódicos nacionales como “Milenio”, “El Universal” y “Excélsior” han dado cuenta de las quejas de Televisa sobre Telmex, al considerar que ésta se ha convertido en algo más que un comercializador del servicio y que ha inyectado capital, violando así su título de concesión que le impide dar televisión.

“Han señalado (Televisa) que Telmex ha dado apoyos de 300 millones de dólares a Dish lo cual no es cierto”, indicó una fuente de Telmex.

En los últimos dos años Dish ha crecido de manera significativa y se calcula que ya suma alrededor de 2.6 millones de suscriptores, número similar a los que tiene Sky, el sistema de televisión satelital de Grupo Televisa.

Dish ofrece televisión de paga con programación a través de diferentes canales, su señal es enviada desde un satélite y recibida en los hogares mediante un receptor digital que provee la mejor imagen y sonido. En noviembre de 2008 Dish México, empresa conformada por MVS Multivisión y Echostar Corporation, llegó a un acuerdo con Telmex para proveer de sus servicios de televisión vía satélite. Con base en el convenio Telmex presta los servicios de facturación, cobranza y distribución.

“Telmex no participa ni directamente ni indirectamente en el capital de Dish México. En el futuro, podríamos participar directamente en una inversión conjunta con Dish México, en caso de que sea aprobada por las autoridades correspondientes, como Telmex lo ha comunicado reiteradamente en sus reportes bursátiles....”, cita Telmex en un desplegado publicado en varios diarios de circulación nacional.

Según un informe presentado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), sus ventas y utilidad neta crecieron 8.8% y 181.8%, respectivamente, comparadas con las del periodo octubre-diciembre de 2009.

*Televisa planea invertir unos 850 millones de dólares este año, menos que en 2010, en momentos en que la empresa crece en el mercado de telecomunicaciones dominado por el imperio Slim


REACCIONES

SIN IMPACTO EN CIFRAS

IXE
“No vemos un impacto material en las cifras”, dijo el analista Manuel Jiménez, de la casa de bolsa Ixe. Jiménez dijo que la decisión de las empresas de Slim de no firmar acuerdo para 2011 es “un posible efecto de la fuerte competencia entre ambos grupos en las telecomunicaciones”.

INVEX
Por su parte, el grupo financiero Invex destacó el buen comportamiento del negocio de TV de paga y telecomunicaciones. Las acciones de Televisa, que presume de tener 70% de la audiencia televisiva de México, subían ayer 2.91% en la bolsa mexicana a 59.8 pesos.

Con información de AFP/CNNExpansión.com

Temas

Sigue navegando