Sistema de pensiones con viabilidad
De acuerdo con la reforma estatal, 64 años es la edad establecida de jubilación de los empleados
El director de Pensiones Civiles de la entidad, Marcelo González Tachiquín, detalló que la reforma al sistema estatal, que entró en funciones el 1 de enero de este año, fijó en 64 años la edad de jubilación para los trabajadores.
Además, determinó que la vida laboral mínima para alcanzar el derecho del retiro es de 35 años; otorgó incentivos a la permanencia en el empleo con 20% adicional de su jubilación, incluso al cumplirse los requisitos de edad, y obligó a la aportación de los pensionados aun al momento en que ya gocen del retiro.
Los ajustes en el sistema benefician a más de 31,800 trabajadores del gobierno estatal, organismos autónomos de la entidad y descentralizados.
La aprobación de la reforma contó con el aval de los sindicatos del magisterio, del gobierno estatal y de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) para el sistema de aguas, entre otros.
Ante los beneficios que otorgarán a las finanzas y trabajadores estatales, en marzo, el gobernador del estado, César Duarte, fue invitado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), para exponer al secretario general, José Ángel Gurría, las principales directrices que permitieron al gobierno reducir el subsidio público al sistema de retiro y darle suficiencia financiera.
SON BENEFICIADOS
31,800 trabajadores del gobierno de la entidad, organismos autónomos y descentralizados del estado.