Economía
Sindicatos piden a Tenedora K que ya invierta
Los trabajadores de la aerolínea de Mexicana de Aviación, están dispuestos a ser liquidados a través del retiro voluntario
CIUDAD DE MÉXICO (27/AGO/2010).- Los sindicatos de pilotos, de sobrecargos y el de trabajadores de tierra aceptan que todavía no hay un acuerdo satisfactorio con el consorcio Tenedora K, y lo invitan a que ya invierta capital en el Nuevo Grupo Aeroportuario (NGA) y presente cuanto antes su plan de reestructuración.
Ahora fue el turno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), que denunció que en cuanto la nueva administración demuestre que le inyecta capital a la compañía, los empleados continuarán haciendo esfuerzos para sacar adelante a la aerolínea.
Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones del NGA ha declarado que llegó a un acuerdo histórico e indispensable con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para reestructurar la empresa, y que con el SNTTTASS también ha avanzado de manera importante en términos de una nueva relación laboral para el aún posible rescate de las empresas de NGA; sin embargo, tanto estas dos agrupaciones como la de los sobrecargos se han manifestado en términos opuestos.
Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación advirtieron que no van a ceder nada en su contrato colectivo, pero si están dispuestos a que sean liquidados 150 agremiados a través del retiro voluntario, de los cuales 120 ya aceptaron y el número podría incrementarse dependiendo de la cantidad de aviones que finalmente quedarían en operación.
Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del SNTTTASS, urgió como hace unos días lo hiciera la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a Tenedora K para que le inyecte capital a las aerolíneas de NGA, y una vez que lo haga, los empleados continuarán con sus esfuerzos para sacar adelante a la compañía.
Los dos mil 500 afiliados al SNTTASS que laboran en Mexicana han procurado ahorros en mantenimiento, equipo y uniformes, y 10% en la reducción de sus percepciones, que por cierto debieron haber recibido el miércoles pero hasta ayer no habían cobrado.
Insistió que así como los pilotos que son unos 800 y los sobrecargos cerca de mil 300, los trabajadores de tierra también están dispuestos a colaborar, pero no a ceder en su contrato colectivo, porque no es oneroso y sus condiciones son similares a las líneas de bajo costo como Click, Link o Interjet.
Operaciones en el aeropuerto del DF: Suspende 41 vuelos
Las operaciones de salida canceladas son: 008 y 017 a Monterrey; 356, 361, 363, 359 y 353 a Cancún; 381 a Panamá; 574 y 952 a Guadalajara; 842 y 850 a Dallas; 882 a Montreal; 980 y 982 a Vancouver; 1586 a Madrid; 1689 a Guarulhos Sao Paulo; 1695 a Buenos Aires; 213 a Tuxtla Gutiérrez y 870 a Calgari, Canadá.
En cuanto a las operaciones de llegada, los vuelos afectados son el 100 y 190 de Monterrey; 362 y 354 de Cancún; 389 de Panamá; 843 y 851 de Dallas; 881 y 953 de Montreal; 981 y 883 de Vancouver; 1587 de Madrid; 831 y 833 de San Antonio; 919 de Los Angeles y 833 de Tuxtla Gutiérrez.
Ahora fue el turno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTASS), que denunció que en cuanto la nueva administración demuestre que le inyecta capital a la compañía, los empleados continuarán haciendo esfuerzos para sacar adelante a la aerolínea.
Tenedora K, propietaria de 95% de las acciones del NGA ha declarado que llegó a un acuerdo histórico e indispensable con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) para reestructurar la empresa, y que con el SNTTTASS también ha avanzado de manera importante en términos de una nueva relación laboral para el aún posible rescate de las empresas de NGA; sin embargo, tanto estas dos agrupaciones como la de los sobrecargos se han manifestado en términos opuestos.
Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación advirtieron que no van a ceder nada en su contrato colectivo, pero si están dispuestos a que sean liquidados 150 agremiados a través del retiro voluntario, de los cuales 120 ya aceptaron y el número podría incrementarse dependiendo de la cantidad de aviones que finalmente quedarían en operación.
Miguel Angel Yúdico Colín, secretario general del SNTTTASS, urgió como hace unos días lo hiciera la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a Tenedora K para que le inyecte capital a las aerolíneas de NGA, y una vez que lo haga, los empleados continuarán con sus esfuerzos para sacar adelante a la compañía.
Los dos mil 500 afiliados al SNTTASS que laboran en Mexicana han procurado ahorros en mantenimiento, equipo y uniformes, y 10% en la reducción de sus percepciones, que por cierto debieron haber recibido el miércoles pero hasta ayer no habían cobrado.
Insistió que así como los pilotos que son unos 800 y los sobrecargos cerca de mil 300, los trabajadores de tierra también están dispuestos a colaborar, pero no a ceder en su contrato colectivo, porque no es oneroso y sus condiciones son similares a las líneas de bajo costo como Click, Link o Interjet.
Operaciones en el aeropuerto del DF: Suspende 41 vuelos
Las operaciones de salida canceladas son: 008 y 017 a Monterrey; 356, 361, 363, 359 y 353 a Cancún; 381 a Panamá; 574 y 952 a Guadalajara; 842 y 850 a Dallas; 882 a Montreal; 980 y 982 a Vancouver; 1586 a Madrid; 1689 a Guarulhos Sao Paulo; 1695 a Buenos Aires; 213 a Tuxtla Gutiérrez y 870 a Calgari, Canadá.
En cuanto a las operaciones de llegada, los vuelos afectados son el 100 y 190 de Monterrey; 362 y 354 de Cancún; 389 de Panamá; 843 y 851 de Dallas; 881 y 953 de Montreal; 981 y 883 de Vancouver; 1587 de Madrid; 831 y 833 de San Antonio; 919 de Los Angeles y 833 de Tuxtla Gutiérrez.