Economía
Sindicato de Mexicana mantiene pláticas con inversionistas interesados
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación considera que esta semana podría haber un nuevo inversionista en la empresa
MÉXICO (18/AGO/2010).- Al menos seis grupos de inversionistas mexicanos han mostrado interés en participar en la reestructuración y refinanciamiento de
Mexicana de Aviación, afirmó Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
En entrevista la dirigente sindical exhortó a todos los involucrados en este proceso a buscar "alargar la vida y operación" de la aerolínea, hasta en tanto se encuentre una salida que impida el cierre de esa empresa.
Luego de reunirse con representantes de algunos de los grupos interesados, señaló que la información que se ha manejado sobre que son tres o uno los interesados en la empresa es 'inexacta', pues son más.
Dijo que por un acuerdo de confidencialidad no le está permitido revelar los nombres de esos grupos, pero adelantó que ya se estableció la primera mesa de pláticas directas con los capitalistas.
Agregó que en algunos casos esas pláticas son sólo entre ASSA y los representantes de los inversores y en otros es el sindicato de pilotos el que se reúne con ellos, aunque aclaró que ello obedece a que cada representante de trabajadores tiene circunstancias y propuestas diferentes.
Comentó que los interesados en este proceso analizan el establecimiento de una figura jurídica que permita "alargar la vida" de Mexicana de Aviación, en la cual los actuales administradores de la empresa podrían hacerse a un lado.
Lo anterior, debido a que no han mostrado disposición ni la transparencia necesarias para que a la brevedad se revise la situación económica y operativa real de la empresa, incluso señaló que en algunos casos hasta han entregado información errónea y equivocada.
Por ejemplo, citó el caso de la deuda de la empresa, pues dijo que tan sólo por concepto de pasivos la cifra que ya se confirmó rebasa los cinco mil 500 millones de dólares, muy superior a la que originalmente manejaron.
Clavel destacó que una vez que se ha estado conociendo esta información se demuestra con toda precisión que los problemas de Mexicana de Aviación son multifactoriales y el ámbito laboral no era el único ni el principal obstáculo para el buen funcionamiento de la empresa.
Empero, indicó que en el caso específico de los sobrecargos, hay disposición de revisar su contrato colectivo y aportar lo que corresponde a algunas prestaciones a cambio de acciones en la empresa, pero sin renunciar a las plazas o a derechos fundamentales.
Luego de señalar que ASSA seguirá participando en todas las reuniones que sean necesarias, tanto con inversionistas como con el gobierno federal a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, la lideresa sindical descartó la versión de que Aeroméxico vaya a absorber a Mexicana de Aviación.
Destacó que existe un convenio con la actual administración de la empresa para que el salario de los sobrecargos se pague hasta en un monto de 10 mil pesos; es decir, que los que ganan menos de eso cobran íntegramente sus percepciones, mientras los que ganan más sólo reciben esos 10 mil y el resto queda pendiente.
A su vez, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Antonio Vargas Echegoyen, señaló que de momento esta organización sindical no dará a conocer a la opinión pública detalles sobre el número o nombre de grupos de inversionistas interesados en entrar a la reestructura de Mexicana.
En entrevista la dirigente sindical exhortó a todos los involucrados en este proceso a buscar "alargar la vida y operación" de la aerolínea, hasta en tanto se encuentre una salida que impida el cierre de esa empresa.
Luego de reunirse con representantes de algunos de los grupos interesados, señaló que la información que se ha manejado sobre que son tres o uno los interesados en la empresa es 'inexacta', pues son más.
Dijo que por un acuerdo de confidencialidad no le está permitido revelar los nombres de esos grupos, pero adelantó que ya se estableció la primera mesa de pláticas directas con los capitalistas.
Agregó que en algunos casos esas pláticas son sólo entre ASSA y los representantes de los inversores y en otros es el sindicato de pilotos el que se reúne con ellos, aunque aclaró que ello obedece a que cada representante de trabajadores tiene circunstancias y propuestas diferentes.
Comentó que los interesados en este proceso analizan el establecimiento de una figura jurídica que permita "alargar la vida" de Mexicana de Aviación, en la cual los actuales administradores de la empresa podrían hacerse a un lado.
Lo anterior, debido a que no han mostrado disposición ni la transparencia necesarias para que a la brevedad se revise la situación económica y operativa real de la empresa, incluso señaló que en algunos casos hasta han entregado información errónea y equivocada.
Por ejemplo, citó el caso de la deuda de la empresa, pues dijo que tan sólo por concepto de pasivos la cifra que ya se confirmó rebasa los cinco mil 500 millones de dólares, muy superior a la que originalmente manejaron.
Clavel destacó que una vez que se ha estado conociendo esta información se demuestra con toda precisión que los problemas de Mexicana de Aviación son multifactoriales y el ámbito laboral no era el único ni el principal obstáculo para el buen funcionamiento de la empresa.
Empero, indicó que en el caso específico de los sobrecargos, hay disposición de revisar su contrato colectivo y aportar lo que corresponde a algunas prestaciones a cambio de acciones en la empresa, pero sin renunciar a las plazas o a derechos fundamentales.
Luego de señalar que ASSA seguirá participando en todas las reuniones que sean necesarias, tanto con inversionistas como con el gobierno federal a través de las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo y Previsión Social, la lideresa sindical descartó la versión de que Aeroméxico vaya a absorber a Mexicana de Aviación.
Destacó que existe un convenio con la actual administración de la empresa para que el salario de los sobrecargos se pague hasta en un monto de 10 mil pesos; es decir, que los que ganan menos de eso cobran íntegramente sus percepciones, mientras los que ganan más sólo reciben esos 10 mil y el resto queda pendiente.
A su vez, el vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, Antonio Vargas Echegoyen, señaló que de momento esta organización sindical no dará a conocer a la opinión pública detalles sobre el número o nombre de grupos de inversionistas interesados en entrar a la reestructura de Mexicana.