Economía

Sin riesgo otorgamiento de concesiones sobre espectro: SCT

La SCT recibió una orden judicial que le obliga a entregar estas concesiones a los ganadores de la licitación

CIUDAD DE MÉXICO (21/AGO/2010).- Contrario a lo que dijo el presidente de Cofetel, Mony de Swaan, el titular de la unidad de asuntos jurídicos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Sánchez Henke, aseguró que ninguno de los juicios promovidos por Grupo Salinas pone en riesgo el otorgamiento de los títulos de concesión de los operadores que ganaron el espectro en la reciente licitación.

Incluso, dijo, la SCT recibió una orden judicial que le obliga a entregar estas concesiones a los ganadores de la licitación para servicios móviles.

El jueves pasado, el juez sexto de Distrito resolvió el amparo 1290/2010, promovido por Unefon, en el que negó la suspensión definitiva, y al determinar la no inconstitucionalidad en el acto reclamado ordenó a la SCT la entrega de los títulos de concesión de las licitaciones 20 y 21, indicó el abogado.

“En esa sentencia el juez afirma no sólo que no se suspenda el proceso de licitación (del espectro), sino que entregue los títulos y voy a cumplir con esa orden”, insistió Sánchez Henkel.
Aclaró que los juicios tampoco representan un peligro un vez entregadas estas autorizaciones, porque será un acto consumado y las impugnaciones no tendrán efecto sobre los concesionarios. “Una vez recibiendo los títulos de concesión, ya nadie se los puede quitar”, sostuvo.

Dijo que aun y cuando la SCT sea notificada y emplazada de las medidas cautelares otorgadas a favor de TV Azteca, como se hizo ante Cofetel, “no la voy a acatar y no incurro en desacato”.

Explicó que esa orden judicial no es ineludible y además está sujeta a revisión por parte del tribunal unitario, por lo tanto aunque surta efectos no paraliza el proceso y no cumplirla tampoco implica una sanción jurídica. “Las medidas cautelares son juicios ordinarios y las sanciones corresponden a 120 días de salarios mínimos, dijo. En el juicio de Acapulco ya expresé mi oposición y si se va a ordenar mi arresto que lo vayan haciendo porque yo creo en la Ley y no la estoy incumpliendo”, dijo.

Comentó que las medidas cautelares otorgadas a las empresas de Grupo Salinas son ilegales y quedarán sin efectos. Advirtió que la próxima semana presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura para que revise la actuación de los jueces que emitieron estos recursos.

Temas

Sigue navegando