Economía

Sin aclarar, $23,520 millones: ASF

Veracruz, Chiapas y Jalisco registraron los mayores montos de recursos federales bajo observación

GUADALAJARA, JALISCO (03/MAR/2014).- Durante la revisión de la Cuenta Pública 2012, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado en los 31 estados y el DF por 64,333.5 millones de pesos, de los cuales, a la fecha, persisten sin ser aclarados 23,524 millones.

La ASF revisó 505,720.2 millones de pesos, mediante 680 auditorías al gasto federalizado (dinero que llega a los estados mediante aportaciones y transferencias federales). De ese monto, 12.7% estuvo sujeto a observaciones, es decir, 64,333.5 millones.

Las entidades federativas tienen por obligación justificar o regresar a la Federación este dinero bajo escrutinio, mismo que acaba por no beneficiar a la población para el ejercicio fiscal presupuestado.

La ASF advierte que la debilidad de las finanzas estatales y municipales se traduce “en un contexto de riesgo para el uso de recursos de los fondos y programas en fines diferentes a los establecidos”.

Rutas poco transparentes

Comenta que entre las razones para poner el dinero bajo observación están las transferencias a otras cuentas bancarias, la aplicación de recursos en fines diferentes a los de los fondos y programas; el inadecuado control e insuficiente transparencia en el manejo de los recursos; el retraso en el ejercicio que deriva en elevados importes no aplicados; la falta de documentación
comprobatoria y el pago de conceptos o rubros no autorizados.

De los 64,333.5 millones de pesos que quedaron bajo observación, 40,809.3 millones fueron o están en proceso de ser regresados desde los estados a las arcas federales, bajo el concepto de “recuperaciones”; no obstante, a la fecha, el ejercicio de 23,525.2 millones de pesos no ha sido aclarado, por lo que la ASF solicitará a las administraciones explicar al respecto.

Con más observaciones

Durante el periodo analizado, Veracruz, gobernado por Javier Duarte, fue la entidad donde más dinero fue puesto bajo observación: 13,187.5 millones de pesos. Esta cantidad representa por sí sola 20.4% de todo el dinero a nivel nacional en el rubro de gasto federalizado, en el que la ASF encontró irregularidades.


De ellos, el estado ha regresado a la Federación 7,741.9 millones, no obstante, aún no ha aclarado 5,445 millones. Le sigue Chiapas, que para el 2012 era gobernado por Juan Sabines Guerrero, donde 4,845.8 millones de pesos registraron irregularidades; y Jalisco, con 4,828.6 millones, bajo la gestión de Emilio González.

EN POCAS MANOS

Siete de las 32 entidades del país concentraron 64% del monto que la ASF busca aclarar (23, 524 millones de pesos).

Temas

Sigue navegando