Economía

Señalan desvío de la Sedesol por más de dos mil MDP

El dinero debía destinarse a ampliar la cobertura de programas sociales, mejores servicios en las zonas más rezagadas del país o combatir la pobreza

GUADALAJARA, JALISCO (06/SEP/2017).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) pagó 555 millones de pesos en 2013 para repartir 500 mil paquetes de alimentos y artículos promocionales de la Cruzada Nacional contra el Hambre en 11 estados del país, pero según la Auditoría Superior de la Federación apenas se entregó 7% de las despensas adquiridas.

Según información del diario digital Animal Político y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en este caso la Sedesol, con Rosario Robles al frente, contó con la participación de las universidades autónomas de Morelos y Estado de México, que fungieron como intermediarias con una veintena de empresas fantasma o irregulares.

En la Cuenta Pública de 2013 y 2014 se reportaron 10 convenios con esas dos universidades por un monto de dos mil 224 millones, que debían destinarse a ampliar la cobertura de programas sociales, mejores servicios en las zonas más rezagadas del país o combatir la pobreza. Por la triangulación de las operaciones, las instituciones recibieron una comisión de 215 millones 446 mil pesos.

Según la investigación, la empresa con mayores beneficios de estas transacciones fue ESGER Servicios y Construcciones S.A. de C.V., que en 2013 declaró ante el SAT ingresos por 408 millones de pesos y gastos por 407 millones de pesos, sin declarar los 698 millones de pesos que recibió de la Sedesol.

Temas

Sigue navegando