Economía
Seis grupos van por Mexicana
Los trabajadores calculan que la deuda de la empresa asciende a 500 millones de dólares; la compañía prefiere el silencio
CIUDAD DE MEXICO (19/AGO/2010).- En medio de una guerra de cifras, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizzete Clavel, reveló la situación financiera de Mexicana de Aviación, cuya deuda total del grupo asciende a 500 millones de dólares (MDD).
Se intentó confirmar la cifra con Mexicana de Aviación, pero no hubo respuesta.
En conferencia de prensa, la dirigente de los sobrecargos reveló que hay al menos seis grupos de inversionistas interesados en inyectar capital para rescatar al grupo aéreo mexicano.
Apuntó que no puede haber más de 25% de inversión extranjera, por lo cual se trata de grupos nacionales con negocios en el extranjero.
Sin embargo, se negó a revelar nombres de los seis grupos interesados ni quiso confirmar la posible participación del fondo Advent International (encabezado por Alfredo Alfaro), que hace unos días se filtró en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que dirige Fernando Perfecto.
Lo que dio a conocer es que buscan una figura jurídica que les permita gestionar los trámites necesarios de manera directa sin depender de los actuales administradores, ese paso —dijo—, podría facilitarse con el Concurso Mercantil.
Lizzete reconoció que falta mucho para volver a la normalidad, “estamos en un rompecabezas, ya hay una de las piezas que es el acuerdo con los trabajadores, pero para los inversionistas está mucho más difícil, porque tienen todavía que hablar con acreedores, reestructurar créditos, hablar con el gobierno como principal acreedor, como proveedor de insumos y con los arrendadores de los aviones; tienen muchos frentes que deben negociar, además de negociar con nosotros los trabajadores”.
Sobre los 49 MDP que estiman los inversionistas que se requieren para que Mexicana vuelva a planear sin turbulencias, aclaró que esa es una cifra tentativa, puede ser “entre 49 MDP y 60 MDP sólo para reactivar la aerolínea, es sólo para sacarla adelante”, precisó.
El vocero de ASPA, Antonio Vargas Echegoyen, reveló que hay un acuerdo del sindicado para que el sueldo de los pilotos sea 20 mil pesos, mientras que Lizzete apuntó que las sobrecargos negociaron un sueldo tope de 10 mil pesos.
Grupo Gigante, encabezado por Angel Lozada, dio a conocer en un comunicado, que sus empresas no tienen participación alguna en el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) de Mexicana de Aviación, por lo que la situación por la que atraviesa Mexicana, no repercute de en las finanzas de la emisora.
En tanto, Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se interpusieron seis denuncias penales en Guadalajara y Querétaro contra Mexicana.
Se intentó confirmar la cifra con Mexicana de Aviación, pero no hubo respuesta.
En conferencia de prensa, la dirigente de los sobrecargos reveló que hay al menos seis grupos de inversionistas interesados en inyectar capital para rescatar al grupo aéreo mexicano.
Apuntó que no puede haber más de 25% de inversión extranjera, por lo cual se trata de grupos nacionales con negocios en el extranjero.
Sin embargo, se negó a revelar nombres de los seis grupos interesados ni quiso confirmar la posible participación del fondo Advent International (encabezado por Alfredo Alfaro), que hace unos días se filtró en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, que dirige Fernando Perfecto.
Lo que dio a conocer es que buscan una figura jurídica que les permita gestionar los trámites necesarios de manera directa sin depender de los actuales administradores, ese paso —dijo—, podría facilitarse con el Concurso Mercantil.
Lizzete reconoció que falta mucho para volver a la normalidad, “estamos en un rompecabezas, ya hay una de las piezas que es el acuerdo con los trabajadores, pero para los inversionistas está mucho más difícil, porque tienen todavía que hablar con acreedores, reestructurar créditos, hablar con el gobierno como principal acreedor, como proveedor de insumos y con los arrendadores de los aviones; tienen muchos frentes que deben negociar, además de negociar con nosotros los trabajadores”.
Sobre los 49 MDP que estiman los inversionistas que se requieren para que Mexicana vuelva a planear sin turbulencias, aclaró que esa es una cifra tentativa, puede ser “entre 49 MDP y 60 MDP sólo para reactivar la aerolínea, es sólo para sacarla adelante”, precisó.
El vocero de ASPA, Antonio Vargas Echegoyen, reveló que hay un acuerdo del sindicado para que el sueldo de los pilotos sea 20 mil pesos, mientras que Lizzete apuntó que las sobrecargos negociaron un sueldo tope de 10 mil pesos.
Grupo Gigante, encabezado por Angel Lozada, dio a conocer en un comunicado, que sus empresas no tienen participación alguna en el Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) de Mexicana de Aviación, por lo que la situación por la que atraviesa Mexicana, no repercute de en las finanzas de la emisora.
En tanto, Antonio Morales de la Peña, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dijo que se interpusieron seis denuncias penales en Guadalajara y Querétaro contra Mexicana.