Economía

Seguirán puertas abiertas a fumadores: restauranteros

Versiones encontradas reciben la entrada de la ley antitabaco

GUADALAJARA, JALISCO.- A pesar de que mañana se vence, supuestamente, el plazo para que los restaurantes adecúen sus instalaciones para ser 100% libres de humo, o dividir las áreas con purificadores, los restauranteros afirman que es mentira la entrada en vigor de la ley pues se carece de elementos básicos.
Por un lado, los diputados de la Comisión legislativa de Higiene y Salud Pública del Congreso local, aprobaron ayer el dictamen de decreto que reforma la Ley Estatal de Salud y que crea la Ley para la Protección de la Salud de los No Fumadores del Estado de Jalisco, que se presentará mañana en la sesión del Pleno legislativo.

Aseguraron que con lo anterior, queda estrictamente prohibido fumar en áreas de atención al público, cines, teatros, auditorios, escuelas públicas y privadas; unidades de salud, oficinas públicas estatales y municipales, tiendas de autoservicio y establecimientos donde se expidan alimentos y bebidas, entre otros”, explicó el diputado presidente de la comisión, José Luis Treviño Rodríguez.

Desde el 28 de agosto, según la versión de los legisladores, los restauranteros o lugares públicos con más de 100 metros cuadrados, contarán con un período de 90 días para modificarlos y habilitarlos con un “área de fumadores”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera en el Estado, Mario Aurelio Rodríguez, afirmó que no procede la aplicación de la ley porque no existe un reglamento que defina las sanciones, y mientras no lo haya no se puede aplicar.

Se espera que el reglamento se presente en noviembre; añadiendo los 180 días que debenotorgarles para adecuarse,, será hasta el próximo año cuando se vean espacios libres de humo.

El dirigente pidió a los restauranteros a que no se dejen sorprender por inspectores que pretendan amedrentarlos, pues no procede ninguna sanción, aseguró.

Temas

Sigue navegando