Economía
Se termina el plazo para concretar compra-venta de Mexicana
El grupo de inversionistas TG Group muestra nuevo interés por adquirir la empresa
CIUDAD DE MÉXICO (01/MAR/2011).- Ante la demora de la empresa PC Capital por concretar la compra-venta de Mexicana de Aviación, la empresa TG Group ha vuelto a interesarse en la aerolínea. Este primero de marzo, vence el plazo que estipuló Tenedora K para el traspaso de acciones.
"Estamos exigiéndole a la empresa PC Capital que ponga el recurso para seguir avanzando", reveló Dionisio Pérez Jacome, titular de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) quien reconoció el nuevo interés de TG Group, cuya propuesta de rescate había sido rechazada meses atrás por los grupos involucrados.
"Sí han manifestado interés, nos han expresado el interés de que en su caso, en caso de que no certifique este esfuerzo con PC Capital, pues sí desean hacer un replanteamiento para ver si pueden ellos participar en este proceso".
En entrevista con Carlos Puig para W Radio, el funcionario recordó que "cuando entró Mexicana en concurso mercantil, el conciliador del proceso -que es lo que establece el procedimiento por ley- evaluó diversas opciones de empresas interesadas en entrar a reestructurar y a operar la aerolínea".
Y advirtió: "¿Qué sucedería si no llega un acuerdo entre Tenedora K y PC Capital o si PC Capital no termina de cumplir con las obligaciones que tiene que cumplir para obtener el certificado de operador aéreo?... pues entonces sí se tendría que abrir por medio del conciliador a otras opciones".
De darse esta posibilidad "sería el conciliador el que tendría que evaluar en una primera etapa, volver a empezar y ver qué ofertas hay y volver a avanzar en todo lo que se ha venido logrando hasta ahora".
Por otra parte, Pérez Jacome aclaró que por parte de la secretaría a su cargo "estamos también a la espera de recibir una ultima información sobre escenarios de sensibilidad financiera para verificar que la propuesta sea lo más sólida posible".
También "en el plano técnico-operativo se han realizado ya varios vuelos de prueba, necesitan concluir la ultima etapa para poder obtener el certificado de operador aéreo , ese va bien, no veo mayores problemas".
Finalmente "comprobar la capacidad jurídica y administrativa que también marca la ley, en donde tendrán que decirnos quiénes son lo socios exactamente, checar quién va administrar la empresa, cómo se va a conformar el grupo que va a hacer frente a la administración y direcciones de la nueva empresa y cumplir con todas las disposiciones legales".
Sobre la propuesta de TG Group presentada en noviembre pasado, de iniciar con 60 aviones, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel mencionó que cerca de 40 aparatos son operados por una tripulación de entre uno o dos sobrecargos, y eso “nos deja en desventaja”.
"No hay ninguna propuesta buena, la que te dice que no corre a nadie propone trabajar tres o cuatro meses al año y ganar el equivalente a dos; otro propone liquidar a todos, y el otro ‘los voy a liquidar pero por debajo de lo que les corresponde’", refirió la lideresa sindical en aquella oportunidad.
"Estamos exigiéndole a la empresa PC Capital que ponga el recurso para seguir avanzando", reveló Dionisio Pérez Jacome, titular de la Secretaría de Comunicaciones de Transportes (SCT) quien reconoció el nuevo interés de TG Group, cuya propuesta de rescate había sido rechazada meses atrás por los grupos involucrados.
"Sí han manifestado interés, nos han expresado el interés de que en su caso, en caso de que no certifique este esfuerzo con PC Capital, pues sí desean hacer un replanteamiento para ver si pueden ellos participar en este proceso".
En entrevista con Carlos Puig para W Radio, el funcionario recordó que "cuando entró Mexicana en concurso mercantil, el conciliador del proceso -que es lo que establece el procedimiento por ley- evaluó diversas opciones de empresas interesadas en entrar a reestructurar y a operar la aerolínea".
Y advirtió: "¿Qué sucedería si no llega un acuerdo entre Tenedora K y PC Capital o si PC Capital no termina de cumplir con las obligaciones que tiene que cumplir para obtener el certificado de operador aéreo?... pues entonces sí se tendría que abrir por medio del conciliador a otras opciones".
De darse esta posibilidad "sería el conciliador el que tendría que evaluar en una primera etapa, volver a empezar y ver qué ofertas hay y volver a avanzar en todo lo que se ha venido logrando hasta ahora".
Por otra parte, Pérez Jacome aclaró que por parte de la secretaría a su cargo "estamos también a la espera de recibir una ultima información sobre escenarios de sensibilidad financiera para verificar que la propuesta sea lo más sólida posible".
También "en el plano técnico-operativo se han realizado ya varios vuelos de prueba, necesitan concluir la ultima etapa para poder obtener el certificado de operador aéreo , ese va bien, no veo mayores problemas".
Finalmente "comprobar la capacidad jurídica y administrativa que también marca la ley, en donde tendrán que decirnos quiénes son lo socios exactamente, checar quién va administrar la empresa, cómo se va a conformar el grupo que va a hacer frente a la administración y direcciones de la nueva empresa y cumplir con todas las disposiciones legales".
Sobre la propuesta de TG Group presentada en noviembre pasado, de iniciar con 60 aviones, la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel mencionó que cerca de 40 aparatos son operados por una tripulación de entre uno o dos sobrecargos, y eso “nos deja en desventaja”.
"No hay ninguna propuesta buena, la que te dice que no corre a nadie propone trabajar tres o cuatro meses al año y ganar el equivalente a dos; otro propone liquidar a todos, y el otro ‘los voy a liquidar pero por debajo de lo que les corresponde’", refirió la lideresa sindical en aquella oportunidad.