Economía

Se encienden alarmas otra vez por caída del petróleo

La mezcla mexicana se derrumbó 9.53%, su peor nivel desde el uno de diciembre de 2014

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2015).- Las cotizaciones del petróleo se desplomaron alrededor de cinco por ciento en los mercados de ambos lados del Atlántico, con el referencial londinense perforando el soporte de 50 dólares por primera ocasión en seis meses.

Las expectativas de una oferta abundante y una caída en la demanda, debido en gran medida a la desaceleración de la economía de China, han presionado a las cotizaciones. En el mercado de Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en septiembre se desplomó 2.69 dólares, 5.2 por ciento, para cerrar en 49.52 dólares por barril, su menor valor desde el 29 de enero. El precio del crudo, que en julio se desplomó 18 por ciento, ha caído 27 puntos desde su máximo del año, de 67.77 dólares, marcado el 6 de mayo, lo que convierte al mercado energético en “Bear Market” o “mercado bajista”. En Nueva York, el convenio del WTI para entrega en ese mismo mes descendió 1.95 dólares, o 4.1 por ciento, a 45.17 dólares el barril, su menor precio desde el 19 de marzo.

La falta de un plan de la OPEP para acomodar el retorno del energético iraní aumenta las expectativas de un mercado sobreabastecido. Arabia Saudita y otros miembros clave no dan señales de que vayan a abandonar su enfoque de defender la cuota de mercado en lugar de los precios, que han perdido 10 por ciento este año. Irán espera aumentar su producción en 500 mil barriles por día (bpd) tan pronto como se eliminen las sanciones en su contra por su programa nuclear y en 1 millón de bpd dentro de unos meses, según el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh. Además, el crecimiento de la actividad manufacturera de China se estancó en julio, en momentos en que la demanda interna y externa se debilitó.

Los focos amarillos se prenden nuevamente en el mercado petrolero y especialmente en la cotización de la mezcla mexicana. Ayer el precio promedio del petróleo nacional cayó 9.53 por ciento, su mayor descenso desde el 1 de diciembre. Además, la cotización de cierre es la más baja desde fines de enero y amenaza con romper el piso de 40 dólares por barril.

SABER MÁS

El golpe.
La mezcla de Pemex fue la que registró la mayor caída, al seguir el comportamiento de los referenciales internacionales, el Brent del Mar del Norte y el WTI de Estados Unidos.

A enero. Al caer a 41.28 dólares, el crudo mexicano regresó al nivel registrado el 31 de enero.

Temas

Sigue navegando