Economía

Se dispararán intereses crediticios: experto

Las tarjetas serán las más afectadas, pues la mayoría tienen créditos de tasa variable y son a corto plazo

GUADALAJARA, JALISCO (17/DIC/2015).- Si el Banco de México imita a la Reserva Federal ( Fed) de Estados Unidos y las tasa de interés de referencia, es posible que se incrementen los intereses crediticios en el país de forma inmediata, indicó el doctor Alberto Goyeneche Sillas financiero de la Universidad Panamericana.

Hay tres tipos de créditos: de consumo (tarjetas de crédito), personales e hipotecarios. Las tarjetas serán las más afectadas, pues la mayoría tienen créditos de tasa variable y son a corto plazo.

“Ese tipo de créditos se van a ver afectados de forma inmediata y hay que tener mucho cuidado por la temporada para no endeudarnos”, señaló el especialista. “Normalmente la tasa de interés que te cobran los bancos si no pagas a tiempo el mes es la TIIE (Tasa de Interés Interbancaria, 3%) más un tanto porcentual. El TIIE es lo que será inmediatamente afectado”.

Goyeneche Sillas explicó que los intereses hipotecarios serían los últimos en aumentar porque los créditos en ese rubro son a largo plazo. “Podemos hablar de un escenario de hasta cuatro meses, donde paulatinamente serían afectados los costos”.

Por su parte, el aumento podría tener un impacto positivo para los inversionistas de Cetes (Certificados de Tesorería), pues la tasa de interés que paga el Gobierno por las nuevas emisiones también subiría.

“Los que compren este tipo de instrumentos, podrán ganar un poco más de rendimiento”.

“México reaccionaría con un incremento similar para disipar el efecto de una probable devaluación más fuerte’’, señaló y recordó que este jueves el Banco de México tendrá una reunión para tomar una decisión al respecto.

Goyeneche Sillas consideró por otra parte que la moneda mexicana se estabilizará hasta que se fortalezca el precio del petróleo.

Este jueves, la Junta de Gobierno del Banxico se reúne para decidir si sube o no la tasa de interés mexicana. Según pronostica una encuesta de Banamex, el banco central colocaría la tasa de referencia a 3.25% para cerrar el año.

Temas

Sigue navegando